El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró ayer la mesa redonda ‘Movilidad, peatonalización y aparcamientos en el conjunto histórico’, en la que se debatió el proyecto de peatonalización del Ayuntamiento de la capital, cuya primera fase se está ejecutando, con la prohibición del aparcamiento de motos y la regulación del horario de la carga y descarga.
La teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Rosa Cárdenas; y el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, defendieron un proyecto que “se está haciendo poco a poco y que rectificará los problemas que puedan aparecer”, pero que significa “un paso adelante por el casco histórico, para recuperar espacios, eliminar barreras arquitectónicas, reducir los niveles de contaminación y ganar en calidad de vida”.
El presidente de la Federación Vecinal ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero; la secretaria de la Federación ‘Más Voluntades por Jaén’, Dolores Arrebola; y el arquitecto Rafael Hayas como vocal del Colegio Profesional, manifestaron su apoyo a la peatonalización, reconociendo su “complicación” y advirtiendo de que se echan en falta medidas necesarias que se deberían haber hecho con anterioridad, para educar al ciudadano, tanto al peatón como al conductor, a vivir en una ciudad con un casco urbano peatonal.
De los participantes, la presidenta de la Federación ‘Objetivos Comunes’, Josefa Alcántara, fue quien se mostró en desacuerdo con el proyecto de peatonalización que se propone porque “dejará incomunicados a los barrios de la zona sur”.
Y es que el edil de Tráfico manifestó que se mejorará el servicio de transporte de autobuses urbanos y que a partir del 30 de junio habrá líneas con un sistema circular, que no convenció a la presidenta de OCO.
Los concejales reconocieron que hay que poner en marcha el sistema tranviario y que el sector del taxi se potencia, al igual que los comercios. En este sentido, reconocieron que “toda zona peatonal atrae a ciudadanos y donde hay gente hay oportunidad de negocio para el comercio”.
Durante el debate se aclaró que peatonalizar no significará tener un casco antiguo como una gran terraza llena de veladores. Los vecinos, especialmente los de San Ildefonso, reclamaron soluciones para el uso y disfrute de los espacios públicos, ante los problemas de ruido.
El proyecto contempla la habilitación de aparcamientos disuasorios y vecinos del barrio de La Merced solicitaron que no se pongan trabas a constructores interesados en hacer aparcamientos privados en el barrio. Algo a lo que se comprometieron, al igual que a recuperar el aparcamiento del Hípico.
Y ante la ventaja de que la peatonalización hace atractivo el casco antiguo, solicitaron arreglo de calles peatonales como Maestra y toldos que alivien las altas temperaturas y permitan el paseo por las calles peatonales.
Por último, Rosa Cárdenas informó de que en las próximas semanas se van a licitar dos obras de adecuación en vías públicas para afrontar el cambio de tráfico y que ya está elaborado un proyecto de adecuación de la calle Cronista Cazabán con el granito como protagonista.