El estudio de los fenómenos paranormales ha unido a un grupo de siete jienenses, constituidos desde principios de 2017 como Grupo de Investigación Paranormal ‘AL&FA’ (Almas y Fantasmas), el primero de esta categoría en desarrollar su actividad desde la capital.
¿Hay vida después de la muerte?, ¿existen los fantasmas?, ¿qué esconde el más allá?, y ¿qué buscan los espíritus? son algunas de las preguntas que este grupo de aficionados responde con sus intervenciones.
El presidente del grupo AL&FA, Javier Torres, asegura que “los espíritus existen” y que el objetivo es demostrarlo, acudiendo a casas de particulares a petición de propietarios que relatan sucesos que no tienen respuesta en las leyes físicas y psicológicas. Pero también investigan en casas abandonadas, en lugares con energía, donde también aplican sus técnicas para detectar las distintas presencias y hacer limpiezas.
Sus intervenciones son grabadas y se pueden visibilizar en el canal de Youtube que el grupo de investigación mantiene activo para dar credibilidad a su trabajo.
Utilizan cámaras de fotografía, un detector electromagnético de frecuencia, cámara de vídeo digital con visión nocturna, grabadoras, detector de movimiento por infrarrojos y variadores de frecuencia.
Javier Torres es una persona sensitiva. En el grupo es el que utiliza el péndulo, para la detección de las presencias. Su hijo, reconoce, es “aún más sensitivo” y en las intervenciones es el que guía al resto del grupo, según las energías que va percibiendo.
Entre las múltiples experiencias que han vivido, Javier Torres destaca la investigación en una casa de un pueblo de la provincia en la que fue agredido por un espíritu. “La familia nos contó que escuchaban ruidos, les tiraban de los pies y del pelo mientras dormían y querían saber qué ocurría. Los propios espíritus nos comunicaron que se había celebrado una sesión de güija en la casa. Durante la intervención me golpearon en la espalda y caí al suelo”, relata como uno de los casos más impactantes.
Javier Torres asegura que trabajan de forma altruista y aunque es consciente de la incredulidad que suscita este tipo de investigaciones, reconoce que en Jaén y su provincia hay muchos lugares en el que se suceden las experiencias paranormales.