En la sociedad se está teniendo una red contra la violencia machista y las víctimas deben saberlo y sentirse protegidas. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha presentado la campaña de la Junta de Andalucía por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año lleva por lema ‘Somos tu Red’ y se prolongará hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. “La violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad hacia las mujeres y una violación de los derechos humanos”, sentenció Cobo en la presentación.
Colectivos sociales, representantes de la judicatura y profesionales que trabajan en materia de Igualdad y en atención a mujeres víctimas de violencia machista conocieron ayer la campaña, que recrea el perfil en una red social de una mujer que es víctima de esta violencia, que pide ayuda, denuncia e inicia el camino de una vida libre de violencia.
“La campaña persigue una doble finalidad. Las mujeres tienen que saber que existe toda una red que le puede ayudar a salir de esa situación de violencia de género. Buscamos que la sociedad sea activa y cómplice para evitar que se dé esta situación”, dijo.
La delegada llamó la atención sobre algunos indicadores preocupantes, como que “uno de cada cuatro jóvenes entiende que es normal las relaciones de control entre parejas porque el control es amor”, pidiendo la erradicación de esas creencias, partiendo desde la Educación.
El objetivo es que la sociedad denuncie las situaciones que pudieran estar dándose en su entorno, relacionadas con la violencia de género, con el fin de conformar una red de apoyo a las víctimas.
En la provincia de Jaén, en 2016, fueron presentadas 1.658 denuncias por violencia de género, se emitieron 658 órdenes de protección y se llevaron a cabo 310 enjuiciamientos, de los que el 85,8% fueron sentencias condenatorias. Así lo comunicó Cobo, según datos de la Memoria de 2016 de la Consejería de Justicia, con los que se confirman que Jaén, tras Almería, es la provincia con mayor porcentaje de condenas.
Según datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer de Jaén, en el primer semestre de 2017 fueron atendidos psicológicamente 70 menores hijos de víctimas. El servicio de atención integral y acogida atendió a 74 mujeres y 85 menores. Se atendieron a 24 mujeres como víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.