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Jaén

Impulso universitario al turismo

Alumnado del Grado en Turismo de la Universidad de Jaén ha celebrado el Congreso de Estudiantes de Turismo UJA-Toruisme, para impulsar el sector turístico

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  • Helena Arjona Morales, Isabel Ramos Vázquez, Juan Manuel Rosas y Manuela Merino García en la inauguración del Congreso de Turismo. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este martes el Congreso de Estudiantes de Turismo UJA-Toruisme, impulsado por el alumnado del Grado en Turismo y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que se convirtió en un “hervidero de ideas”. El objetivo fue impulsar el sector turístico y la titulación en Turismo para ofrecer a la sociedad “profesionales cada vez más capacitados en la promoción del sector turístico”.

Así lo reconoció la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos. El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, inauguró el Congreso, acompañado por la directora del departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Manuela Merino García, y la representante de los Estudiantes de Turismo de la UJA, Helena Arjona Morales.

“Esta iniciativa es valiosa para la Universidad. Sois nuestra razón de ser y nuestra principal misión es proporcionaros una formación que os permita desarrollaros profesionalmente y como ciudadanos responsables”, dijo el vicerrector refiriéndose a los estudiantes. Y es que el Grado de Turismo no es exclusivo de la UJA, pero el Congreso sí y la convierte en una “Universidad singular” que proporciona a los universitarios una “formación complementaria como pocas universidades pueden presumir”. La decana reconoció que el Grado en Turismo cuenta con alumnos “muy motivados” y que acceden “por vocación”.

El Congreso abordó ideas sobre cómo impulsar el turismo en el ámbito provincial, aunque no sólo dentro de la provincia de Jaén, sino a nivel general, en el marco de un mundo globalizado.   Igualmente, la finalidad fue que los alumnos aprendan a organizar un evento, extraer conocimientos y aplicarlos a su futuro profesional.

El Congreso de Estudiantes de Turismo UJA-Toruisme contó con dos conferencias, una impartida por la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez Rosa, titulada ‘El turismo sostenible en Andalucía como motor de desarrollo social’; y otra por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ‘El turismo en Jaén: de una provincia de paso a un Paraíso de destino’.

Susana Ibáñez reconoció que Andalucía ha avanzado “muchísimo” en el concepto de sostenibilidad, “no sólo por el tipo de actividad que se realiza y en el entorno que se celebra”, sino porque se ha incorporado una “oferta turística con espacios naturales y todo el interior de Andalucía, que es impresionante”. Señaló que el “salto cualitativo” en esa especialización ha permitido ser sostenible. “La sostenibilidad es una de las cuestiones más frágiles que tiene el turismo y hemos de seguir avanzando en sostenibilidad, sobre todo, preservar esos recursos para que las generaciones futuras sigan disfrutando”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación analizó la evolución experimentada por el sector turístico en la provincia, de la mano de la marca ‘Jaén, paraíso interior’, que en 2017 cumplió veinte años. “Se puede decir que la historia de la marca es la historia del crecimiento y el desarrollo turístico de esta provincia. En estos veinte años, la provincia de Jaén ha crecido indiscutiblemente como destino turístico, nuestra riqueza cultural ha sido reconocida, y nuestros parques naturales se han consolidado como escenario de nuevas rutas”, dijo Reyes.

Una de sus conclusiones fue que la povincia de Jaén “ha dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino”, que ha pasado de recibir unos 300.000 visitantes al año a superar regularmente el medio millón.

Frente al desconocimiento de antaño sobre Jaén y su provincia, en la actualidad “cada vez es más conocida, más valorada y despierta mayor interés”, recalcó el presidente. Y es que ofrece una oferta turística “sólida, atractiva, singular y diversa”, en la que el turismo es un “sector económico pujante 

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