El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El casco antiguo se echa a la calle y exige atención e intervenciones

Convocados por la Asociación ‘Torre del Concejo’, denunciaron el abandono de barrios como San Juan y Faldas del Castillo y exigieron un plan integral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente, Francisco J. Castro, con los vecinos durante la concentración. -

Vecinos del casco antiguo han salido a la calle en una concentración convocada por la junta directiva de la Asociación ‘Torre del Concejo’ para exigir “soluciones definitivas” a barrios “abandonados”, como el de San Juan y la zona de Faldas del Castillo. Este jueves volverán a hacerlo, a partir de las 12 horas, y la jornada del viernes se ha desconvocado.

Los vecinos exigen un “plan de intervención integral” en el casco antiguo y la involucración de las administraciones. “La capital es la única andaluza en la que la Junta no ha intervenido en el casco antiguo con un plan integral ¿Qué pasa, que los vecinos de estos barrios no les interesamos?”, denunció el presidente de ‘Torre del Concejo’, Francisco Jesús Castro.

Con pancartas en las que se podía leer ‘S.O.S la calle Alegría se hunde’ o ‘No al abandono del casco antiguo’, alrededor de medio centenar de vecinos cortaron la Carretera de Circunvalación y manifestaron su malestar por la falta de atención municipal y la inacción política desde hace décadas. “El barrio de San Juan lleva treinta años escuchando promesas que no llegan. Es la primera vez en años que salimos a la calle y no será la última. Los políticos quieren vecinos callados y no seremos nosotros”, avanza Castro.

El año 2018 arrancó para el casco antiguo con el derrumbe de parte de un vivienda en la calle Clavel y siguió con los de las calles Vicario y Alegría, ésta última, principal motivo de las movilizaciones.

En el último pleno municipal se aprobó por unanimidad la moción de Jaén en Común para la rehabilitación integral de la calle Alegría. “No queremos que esta moción, como otras, caiga en el olvido. La calle Alegría se está hundiendo y está en muy mal estado, aunque el alcalde mantenga que no está en tan mala situación”, denuncia.

En la casa de la calle Alegría que se derrumbó, el Ayuntamiento ya ha intervenido con su derribo, pero según Castro se ha hecho “una chapuza”. Explica que “se ha tirado parte y se está construyendo un muro de contención, pero se están dejando al aire libre los tapiales de la casa de la calle Alegría, que nuevamente se derrumbarán porque son muy viejos”, avisa.

Los vecinos reclaman que se abra un acceso a las calles Vicario y Buenavista y se arregle el solar abandonado de la parte trasera de la calle Alegría.   Reclamaron mejores servicios de limpieza, de autobús, más contenedores y soluciones a los continuos cortes de luz como sufren los vecinos de la calle Juanito El Practicante, entre otras.

Castro denunció que el Ayuntamiento actúa “cuando le conviene”, refiriéndose a que el muro en el que aparecía la pintada ‘El alcalde llama a la calle Alegría muertos de hambre’ ha sido pintado de nuevo para borrar el mensaje.

Lamentaron que el casco antiguo sea foco de actividades de la Universidad como la Noche en Blanco y  no se mire a esos barrios como sedes para ofertar grados y  llenar la zona de  vida y gente joven. Finalmente, pidieron proyectos olvidados como el Jardín de Elvín, los Baños del Naranjo, el IES en el solar de San Andrés, la sede de juderías del mundo…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN