El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“En Jaén cada vez se programa más y para todos”

Promotora cultural, Isabel Otero llegó a la comunicación por su curiosidad y hoy capitanea la agenda cultural y guía de ocio "más completa": Ni Pop Ni Jazz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Otero. -

Su curiosidad la llevó al mundo de la comunicación y hoy capitanea la agenda cultural jienense y guía de ocio más completa de los últimos tiempos, ‘Ni Pop Ni Jazz’, que cada mes ofrece la programación de los eventos de Jaén, su provincia y Granada, con cinco mil ejemplares distribuidos en la capital, Úbeda y Baeza.

Isabel Otero López (Jaén, 1975) es promotora de eventos, la responsable de la edición y dirección de la revista, en su formato impreso y on line.  Siempre ha trabajo en ventas en el sector privado y su relación con la comunicación llegó por su afán por conocer a quienes trabajan en la Cultura. “Siempre me ha parecido muy interesante conocer a gente de la Cultura, especialmente de la música, por su forma de pensar. Me gusta el trato humano, charlar con la gente. Disfruto mucho con mi trabajo”, explica.

Ni Pop Ni Jazz fue hace ocho años un magazine y en los tres últimos años es un medio de comunicación dedicado a la Cultura, una agenda cultural gratuita que ofrece entrevistas, noticias y todos los eventos programados. “Pretendemos que sea la agenda cultural más amplia a la que pueda acceder una persona. Es una agenda cultural dedicada a la promoción y organización de eventos”, reconoce.

Las bandas buscan lugares donde actuar y promoción,y ella les ofrece la sala, les hace la promoción, las entrevistas, la cartelería…Desde los tres últimos meses también posibilita la venta on line de las entradas para las actividades. “Es un servicio nuevo y un añadido que ofrecemos a la promoción del evento”, explica.

Isabel Otero trabaja en formato pequeño. “No he hecho un espectáculo a gran escala, no es mi fuerte. Me gusta más el pequeño formato, la sala. Disfruto más”, valora. Sin embargo, reconoce que “Jaén tiene un problema por la falta de salas” y que “deberían regularse los permisos para permitir que se puedan celebrar más conciertos”. A todo ello añade que “una ciudad con una única sala para tocar es más pobre culturalmente” y que “no debería ser un problema acondicionar salas para conciertos acústicos”.

Y es que en Jaén cada vez “hay más programación, por la apuesta de promotores privados”, pero se necesitan “más salas, espacios para espectáculos”, con aforo de entre 50 y 180 personas.

Igualmente, lamenta que las taquillas de los teatros municipales estén cerradas. “¿Cómo queda que una ciudad que programa tenga las taquillas de sus teatros cerradas? No es nada positivo”, responde. En esta línea, Otero asegura que las administraciones “deberían estar para apoyar” y si no es así, que Jaén se eche adelante. “El público podría demandar más, salir a la calle y manifestarse”, defiende.

Recuerda que Jaén ha contado con programación de calidad siempre, y que en los últimos años lo más destacable es el crecimiento en volumen de programación. “Me da rabia que se diga que en Jaén no hay nada. Cada vez se programan más actividades”, afirma. Trabaja con la Universidad de Jaén y aplaude la “fuerte apuesta por la Cultura” que está realizando en la ciudad.

Ante la coincidencia de actividades en hora y día, avisa que “un promotor no puede estar pendiente de quién programa o no” y le parece “genial” que haya “todo tipo de actividades, para todos los públicos”. De hecho, afirma que “hay público para todo” y que éste “cada vez responde más”. Como programadora, Isabel Otero trabaja con bandas y compañías de teatro jienenses, pero también trae a Jaén artistas de otras ciudades.

“En Jaén hay mucho talento y público para todo. El estilo musical de masas es el que más gusta, además de la música independiente y el heavy, especialmente entre universitarios”, confirma. En su día a día descubre una banda nueva “cada mes”, prácticamente.

Isabel Otero camina hacia la apertura de más horizontes, junto a su equipo, el diseñador gráfico Raúl Vela y el programador Francisco Ortiz, además de los repartidores.

Lleva un año con Úbeda y quiere llegar a localidades como Alcalá la Real y Cazorla. Sin embargo, su objetivo no es hacer una guía de Andalucía Oriental. “No es mi intención. Mostramos la oferta de Granada porque es una ciudad que visitamos como jienenses”, finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN