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Jaén

El mercado de coches eléctricos toma bríos

Junta y Gobierno central abren el plazo para pedir ayudas de hasta 15.000 euros por vehículos híbridos y eléctricos, que en la provincia siguen creciendo

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Punto de recarga de coches eléctricos instalado junto al Parador de Turismo

Citación recibida por un jiennense para pasar la ITV en el mes de enero

El mercado de vehículos eléctricos y con energías alternativas empieza a dinamizarse al albur de las ayudas e incentivos de las Administraciones públicas. Y lo hace en un momento donde se atisba un cierto repunte del sector en Jaén. La matriculación de vehículos en la provincia ya registraba valores superiores a los del mismo mes de 2019. Y dentro de este repunte llama la atención el ascenso progresivo de los vehículos híbridos y eléctricos. De los primeros se matricularon de enero a agosto 296, un 5,34% más que en 2019, y de los eléctricos, 51, un 183% más.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto la ventanilla telemática para la solicitud de incentivos a la adquisición de vehículos de energías alternativas: motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones. Una actuación dotada con 6 millones de euros que se enmarca dentro del Programa MOVES II, que cuenta con un presupuesto total de 17 millones para mejorar energéticamente el transporte andaluz. A partir de este momento, los particulares y entidades públicas que adquieran un turismo eléctrico con una autonomía mayor de 90 kilómetros recibirán un incentivo de 5.500 euros si aportan un vehículo para achatarrar. Si no se acredita un vehículo para achatarrar, el incentivo baja a los 4.000 euros. Para otros vehículos eficientes (híbridos enchufables –PHEV, de autonomía extendida –REEV-, eléctricos puros (BEV), de pila de combustible –hidrógeno o camiones de gas) los incentivos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros.

También el Gobierno de la nación ha puesto en marcha el Plan Renove dotado con 250 millones de euros. Ya está operativa la plataforma informática para solicitar estas ayudas específicas. Los interesados podrán subir su solicitud a través de la aplicación  del Ministerio de Industria https://sede.serviciosmin.gob.es/es/es/Paginas/Index.aspx. Una vez dentro, podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la  adquisición del vehículo. La evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y se extenderá durante los seis primeros meses del 2021. Los primeros pagos llegarán a partir del mes de diciembre y durante la primera mitad del 2021. Según las primeras estimaciones de los concesionarias publicadas por el Ministerio de Industria, se habrían recibido hasta ahora unas 135.000 solicitudes para optar a las ayudas del Plan Renove. El Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España,recoge objetivos muy ambiciosos en movilidad eléctrica pasando de 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000.

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía abrirá el próximo 24 de noviembre la ventanilla para ayudas, con un límite de 100.000 euros por destinatario y del 30% de la inversión de las empresas, para instalar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados). El resto (particulares y entidades locales), recibirán un 40% y, en el caso de las comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos. Los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, públicos o restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, se subvencionarán con el 30% del coste subvencionable hasta 100.000 euros. Incluye el proyecto, obra civil,anclajes y bases del sistema, el coste de adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios. Para esta actuación se destinará un presupuesto total de 860.000 euros. En esta convocatoria, 1,7 millones se reservarán para apoyar a las entidades públicas en la adaptación de sus ciudades para promover los desplazamientos individuales, una distribución urbana de mercancías más sostenible y el refuerzo del servicio de transporte público para volver a ganar la confianza de los usuarios, tras los requisitos exigidos por la pandemia de la COVID-19; así como a apoyar a los autónomos y empresas a incluir actuaciones de movilidad sostenible en el acceso a los centros de trabajo o de actividad. Las ayudas para esta actuación oscilan entre el 40%, para entidades con actividad comercial o mercantil, y el 50% para el resto, con un máximo de 425.000 euros por beneficiario..

Retrasos en la ITV

De otro lado, hasta cuatro meses deben esperar muchos jiennenses para pasar la ITV de su vehículo (como se aprecia en la imagen de la derecha, con la cita dada a un vecino de la capital. Las estaciones de Veiasa vuelven a colapsarse, como ya ocurrió el año pasado, en vísperas del inicio de la campaña de aceituna. Una situación que llevó incluso a muchos jiennenses a pasar la ITV en estaciones de Castilla-La Mancha. Desde el PSOE se teme la privatización de este servicio que hasta ahora se presta desde Veiasa.

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