Menos de una semana después de la firma del convenio del tranvía entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, licitó ayer el contrato de servicios para la puesta a punto de la flota del material móvil del tranvía de Jaén por 1.818.341 euros.
Esta licitación, cuyo coste abonará el Ayuntamiento de Jaén, así como la posterior puesta a punto del trazado, es "imprescindible para el óptimo funcionamiento de las unidades tranviarias bajo los parámetros de máxima seguridad", según ha informado el Gobierno andaluz. En este sentido, ha recordado que, desde que se produjo la entrega del material rodante en 2011, no se ha llevado a cabo el necesario mantenimiento y revisión de dichos vehículos hasta la fecha actual.
El plazo de ejecución previsto será de nueve meses desde la formalización del contrato. Una vez transcurridos los cinco primeros meses desde la orden de inicio de los trabajos, el adjudicatario deberá entregar a la Agencia de Obra Pública, titular también de las unidades tranviarias, un plan de mantenimiento integral del material rodante, que incluirá todas las operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo, ciclo largo, así como de las operaciones específicas para la reparaciones necesarias.
La licitación de este concurso da cumplimiento al cronograma para la puesta a punto global de este sistema de transportes. "Una vez despejada la tramitación de la extinción del anterior convenio y la firma del nuevo, continuamos con la hoja de ruta que nos hemos marcado para hacer realidad cuanto antes la puesta en marcha de este sistema de transporte, que contribuirá a mejorar la movilidad en la aglomeración urbana de Jaén, bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental", ha dicho la consejera de Fomento Marifrán Carazo.
La consejera ya aludió entre los "indudables beneficios" de la reactivación del tranvía de Jaén la creación de empleo con su puesta a punto y posterior operación, así como su capacidad de reducir las emisiones contaminantes y acústicas, además de ser un elemento dinamizador de la economía local, una vez que esté en funcionamiento.
La demanda estimada del tranvía es de cerca del millón de usuarios al año para una población servida de 45.000 habitantes, que es el número de residentes localizados en el entorno de 500 metros.