Este expediente no contaba con el respaldo del comité ni de la plantilla, que rechazó en asamblea someterse a las condiciones de la empresa. El ERTE contempla el mantenimiento de un 50 por ciento de la actividad, completando hasta el 83 por ciento de los salarios de los empleados en virtud del desempleo y otros 13,5 euros de bonificación, que la empresa amenazó con retirar si el comité no aceptaba sus condiciones, como adelantaba ya a este diario días atrás el presidente del Comité, José María Reula.
El retraso de la huelga se debe a la convocatoria de un Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para el próximo 11 de enero, en el que los representantes sindicales tratarán de arrancar de la empresa una postura más acorde con las pretensiones de los trabajadores.
Según pudo saber este diario, el paro voluntario se prolongará inicialmente entre el día 12 y el 15 de enero, toda la jornada. No obstante, las fuentes indicaron que, en caso de no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa, las medidas podrían endurecerse.
Desde el comité, aseguran que la empresa tiene beneficios en la comarca y que en 2009 se hicieron más de 100.000 horas extraordinarias.
Los representantes del Comité de Imtech aseguran que los afectados por el ERTE están dispuestos a trabajar fuera para compensar los efectos del expediente. Recuerdan que en Cartagena Imtech colabora en la construcción de una refinería con más de 3.000 trabajadores