El tiempo en: Chipiona

Jerez

El 6% del alumnado y el 10,7% del profesorado dieron positivo tras las navidades

Marea Verde Jerez ha recabado estos datos entre más del 65% de los centros educativos de Jerez y alerta de la situación "catastrófica" de las últimas semanas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos volviendo a clase tras las vacaciones de Navidad el pasado 10 de enero. -

Una media del 6,2% del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de más del 65% de los centros educativos públicos jerezanos (1.121 de 18.040), ha dado positivo en coronavirus desde que se retomaron las clases el pasado 10 de enero. Los datos recabados por Marea Verde Jerez de este alto porcentaje de centros (59% en el caso de los CEIP, 72% en el caso de los IES) y que consideran que son perfectamente “extrapolables” al 35% de los centros restantes de la ciudad y de la comunidad autónoma, también se han detenido en las bajas causadas en el profesorado por el Covid. En este caso, las cifras son todavía mayores.  Desde la vuelta de las vacaciones de Navidad un 10,7% de media (166 de 1.548) han faltado a su puesto de trabajo por motivos relacionados con el virus. Desde Marea Verde Jerez califican de “catastrófica”, la situación que se ha generado en la mayoría de los centros en estas primeras semanas del segundo semestre, después de que la atención al alumnado confinado en sus domicilios para no perder clases haya aumentado  la carga de trabajo para unas plantillas ya de por sí “mermadas”  por la “significativa reducción” de los llamados apoyos Covid.

A ello, añaden, la “vergonzosa realidad” de que, en los centros consultados, “ni uno solo de esos 166 puestos docentes que han quedado vacantes (y que suponen más del 10% de las plantillas), se hayan visto cubiertos por docentes sustitutos. De hecho, desde este movimiento en defensa de la educación pública, aseguran que en muchos momentos el profesorado de guardia y de apoyo “ha sido insuficiente para hacerse cargo de todos los grupos sin maestro/a o profesor/a durante la jornada escolar”. Unas circunstancias, lamentan,  que acaba pagando todo el alumnado, pero especialmente “el más vulnerable”, el alumnado NEAE (Necesidades Educativas Especiales), que queda “desatendido”. Detrás de estas cifras hay más, aseguran, y subyace una situación en colegios e institutos públicos que “sonroja” como es un profesorado  “agotado”, que atiende al alumnado que debe quedarse en casa y se hace cargo presencialmente de sus grupos y de los grupos a los que sus compañeros/as de baja no pueden atender; coordinadores Covid que se enfrentan a “extenuantes” jornadas de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, grabando datos “que la administración ignora y asumiendo funciones que son competencia de un personal sanitario igualmente castigado”, con  unas condiciones “tanto o más difíciles”, que se enfrentan a similares sobrecargas de trabajo y a un abandono “comparable” por parte de la administración andaluza.

A esta lista de perjuicios que denuncian hay que sumar la tesitura en la que quedan los equipos directivos,  obligados a intentar la ubicuidad para hacerse cargo de funciones del personal de administración y servicios, que también está sufriendo las consecuencias de esta sexta ola y cuyas bajas la administración tampoco cubre. “Insostenible” Pero la cosa no acaba aquí. A las ratios “sobrepasadas”, su eterna reivindicación, y recursos humanos insuficientes se suma un sistema de sustitución de personal “ineficiente” pensado “para lograr ahorro presupuestario por la vía de la dilatación de los plazos”, hasta el punto de que las direcciones de los centros, conscientes de que bajas inferiores a 15 días rara vez llegan a cubrirse, desistan “en no pocos casos” de grabarlas en el sistema. Para Marea Verde, la situación es “poco menos que insostenible”, y está poniendo a la educación pública “contra las cuerdas” al poner en evidencia “ la absoluta desidia y el total desinterés” de la Consejería para garantizar unas condiciones mínimas que permitan ofrecer un servicio público esencial “con la máxima calidad”. 

La “desfachatez” de Imbroda y sus “mentiras” en su visita a Jerez

Las recientes declaraciones la pasada semana del consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita a Jerez, en las que “tuvo la desfachatez” de afirmar que un 100% de centros educativos en nuestra comunidad “están  libres de Covid 19” en el inicio de este segundo trimestre del curso han causado una “profunda indignación” en el colectivo. En Jerez también anunciaba la implantación de un sistema de sustitución extraordinario para acelerar un proceso (el de cobertura de bajas) que, según el consejero, se suele completar en 3 o 4 días. “Así decía el señor Imbroda, se atendería con mayor celeridad a las posibles bajas laborales entre el personal de colegios e institutos por positivos en SARS-CoV-2. Podemos afirmar con rotundidad y sin la menor sombra de duda que el consejero miente. Miente cuando asegura que la práctica totalidad de los centros no están teniendo incidencias destacables.Miente -continúan- cuando afirma que las bajas laborales suelen verse cubiertas en un período de 3 ó 4 días”. De hecho, añaden, según la propia Consejería, en las dos primeras semanas sólo se han cubierto en toda la provincia por el sistema de llamada urgente telefónica cuatro sustituciones.  También ha mentido, añaden,  sobre ese sistema extraordinario de suplencias del que, a día de hoy, la comunidad educativa aún no ha tenido noticias. Por ello, reclaman un sistema de sustituciones ( SIPRI) diario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN