En el mundo del motor muy poca gente habrá que no conozca el nombre de Amador Jaén. A sus 61 años sigue en activo y suma 41 de forma ininterrumpida desde que comenzara a correr cuando tenía 20. Cuando le preguntamos si es el piloto más veterano nos dice que “de la provincia de Cádiz, ni lo dudes. En el resto de España había que mirar, hay quienes lo dejan y vuelven, pero yo llevo todos estos años de forma ininterrumpida”. Una gran carrera deportiva que le ha llevado a participar “en unas 350 pruebas”.
Cuando tenía 16 años “nunca había visto una carrera de coches”. Le gustaban las motos y, de hecho “corría en motocross”. Fue en la mítica Subida a Vejer cuando le entró “el gusanillo”, pues se había organizado una subida en motos con “la sorpresa de que también había coches de aquella época. Vi aquella carrera y me gustó. Cuando alguien de tu familia corre es normal que te fijes, pero en mi caso no tenía a nadie que corriera. Empecé a interesarme y aparecí por el Automóvil Club Jerez y pregunté qué tanía que hacer. En 1980 ya estaba corriendo en el 127”. Hasta ahora, ha cambiado varias veces de coche, como un Clio Sport, aunque el más conocido es el “Renault 5 GT Turbo, con el que he conseguido ocho campeonatos de Andalucía desde el 1997 al 2017. La gente no me identifica con otro coche. Es mítico y muy competitivo”.
Cariñosamente le conocen como
el maestro en la parrilla. “Me preocupo por los chavales que empiezan. Intento hacerlo lo más profesional posible, pero esto es afición. Estoy para divertirme y ayudar a los demás”. Desde el último título en 2017, Amador Jaén ya solo corre “carreras por capricho en los sitios que nos gustan. Nos lo merecemos”.
El gran secreto para estar tantos años es “la pasión. Si perdiera el cosquilleo de antes de las carreras dejaría de correr. Hay que darle muchas vueltas a la cabeza para buscar patrocinadores, pero la ilusión merece la pena”.
Tras 41 años corriendo, ha participado en carreras en todas las partes de España, aunque siempre hay algunas más especiales que otras: “Carreras especiales siempre hay. Desde 2017 preparo un programa atractivo para que sea bonito para los patriocniadores e intentamos hacer carreras míticas en Asturias o Cantabria. Aunque a las pruebas locales les tengo mucho cariño como las subidas a Ubrique, Vejer, Algar, o el rally Sierra de Cádiz y el rally de Jerez”.
Tantos años dan lugar a “muchos recuerdos, porque han pasado muchas cosas”. Aunque Amador Jaén tiene un recuerdo grabado en su memoria, su padre. “Me acuerdo de mi padre, que estuvo siempre conmigo en la carreras y falleció en 2002. Estuvo mucho conmigo. Cuando se enteró que yo corría, porque al principio corría a escondidas, reaccionó de una manera que siempre le agradeceré. Me dijo que no le gustaba, pero que no iba a faltar a ninguna carrera. Al final se convirtió en mi manager”.
Todo esto necesita una preparación del coche a nivel mecánico. En este sentido “tenemos otro record, mi mecánico, Alberto, que es mi familia. Está conmigo en Peyo Competición desde que tenía bicicleta y me sigue arreglando el coche. Me lo hace gratuitamente porque somos aficionados. Tengo la gran suerte de tenerlo, soy un afortunado. Tener 42 años al mismo mecánico es complicado”.
Y claro, lo anterior implica también un coste. Según el campeonato o el motor necesario para el coche el tema del dinero se dispara. Aunque “siempre es caro. En ese sentido también me siento un privilegiado porque tengo varios patrocinadores empresarios o de pequeños comercios que son amigos. Además, también pongo dinero de mi bolsillo. En el coche ya no caben más pegatinas de patrocinadores y es un orgullo que te ayuden estando los tiempos como están”.
A punto de comenzar la temporada 2022, Amador tiene la “ilusión intacta, eso no lo dudes. Esto es una afición, tener ilusión por algo es importante e impregnar de esa ilusión a tu equipo. Los patrocinadores tienen que ver ese brillo en los ojos. Una persona que no tiene ilusión empieza a decaer. La ilusión ayuda mucho, pero cuando no pueda y no me vea con fuerzas, lo dejaré. No pienso arrastrarme”.
Una provincia de ensueño
Amador Jaén, además de piloto es delegado de la Federación Andaluza de Automovilismo en la provincia de Cádiz. En esta provincia somos “muy afortunados, es una provincia muy viva en el mundo del motor. Tenemos unas carreteras y una sierra impresionantes. Tenemos dos rallys de la categoría reina como el Sierra de Cádiz o el rally de Jerez. Y tenemos el mejor circuito del mundo”.