CCOO intensificará las movilizaciones contra la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Jerez para los comercios de más de 300 metros cuadrados, lo cual da vía libre a las grandes superficies para pasar a abrir “más de 40 domingos al año”.
Una vez que el
Consejo de Comercio Andaluz hizo efectiva esta “amenaza” el pasado 29 de noviembre, obviando las alegaciones del
Ayuntamiento de Jerez, el sindicato denunció ayer a través de su secretaria general en la provincia, Inmaculada Ortega, y su responsable provincial de Servicios, Pilar Brasa,
el “uso torticero” que la Administración andaluza hace de esta norma.
La organización sindical entiende que con este modus operandi
la Junta “pretende dar un balón de oxígeno a las grandes superficies”,
en detrimento del pequeño y mediano comercio. Para Ortega, con este planteamiento está “sustituyendo” el modelo “confortable y sostenible” para el mantenimiento de los centros comerciales abiertos “imponiendo las grandes superficies”, en contraposición, además, con la filosofía de ahorro energético. “Todos sabemos que las grandes superficies son las grandes consumidoras de energía”, añadió.
Por esta razón, el sindicato, ya ha pedido permiso para manifestarse este viernes de 17.00 a 19.00 horas con una marcha en el entorno de las grandes superficies de la zona norte de Jerez, que partirá desde Carrefour, y que se une a la del pasado mes de noviembre, y tiene previsto también que estas acciones lleguen a la capital.
Según datos de Brasa, el sector del comercio emplea actualmente en la provincia a unas 54.000 personas, y el incremento de la ZGAT, en el caso de Jerez, en los festivos de Semana Santa y motos y la temporada alta, “precariza aún más” un sector feminizado en perjuicio de la conciliación familiar.
Se trata de otra de las “grandes batallas” de este gremio, ante el “desequilibrio” a la hora de compensar la apertura en días festivos y domingos entre los grandes almacenes y el pequeño comercio, el cual “no tiene capacidad” para seguir el ritmo de las grandes superficies. Es una competencia desleal”, critican. Desde CCOO insisten, además, en que la motivación de los turistas cuando vienen a la ciudad no es irse de compras. “No vemos ríos de personas, vienen a ver la ciudad, a descansar, no a las grandes superficies”.