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La línea aérea entre Ceuta y Algeciras estará operativa a partir del 1 de julio

Durante el mes de mayo el ministro de Fomento, José Blanco, se encargará personalmente de inaugurar la nueva infraestructura

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La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé que el primer vuelo entre Ceuta y el nuevo helipuerto de Algeciras tenga lugar "el próximo 1 de julio", según anunció el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso.

El parlamentario explicó que si todo marcha conforme a lo previsto "durante el mes de mayo" el ministro de Fomento, José Blanco, se encargará personalmente de inaugurar la nueva infraestructura en un acto al que está previsto que acudan las principales autoridades de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma.

El diputado socialista, que a finales del año pasado dejó de ser el parlamentario de referencia de Ceuta en la Cámara Baja, explicó que los planes del Gobierno central pasan porque el mes que viene ya puedan adquirirse por vía telemática, a través de la web de AENA, los billetes para atravesar El Estrecho en helicóptero.

La obra civil del helipuerto de Algeciras está prácticamente finalizada, a falta de pequeños remates, como trabajos de pintura o sellado de algunas zonas. La construcción de esta infraestructura ha requerido la remodelación de la actual terminal marítima del Puerto de Algeciras al objeto de habilitar 650 metros cuadrados para el tratamiento de pasajeros y equipajes.

Las nuevas dependencias contarán con una sala para la venta de billetes, la facturación del equipaje y el control de seguridad; y una sala de embarque, desde la que se accederá a la plataforma y las oficinas del bloque técnico, con zonas para el personal del helipuerto y de las compañías aéreas.

Por otra parte, se ha ejecutado una cubierta para la tercera planta del parking con una superficie de 6.900 metros cuadrados y se ha levantado una cuarta planta de 2.600 metros cuadrados, cuyos usos estarán destinados a un aparcamiento de vehículos con 50 plazas y edificaciones auxiliares (el parque de bomberos y las dependencias para las compañías operadoras del helipuerto). En cuanto a la helisuperficie, esto es, la zona en la que se moverán los helicópteros, dispone de 2.400 metros cuadrados.

AENA adjudicó hace dos meses a la empresa Elecnor los trabajos de equipamiento y dotación de mobiliario para la zona terminal de pasajeros del nuevo helipuerto de Algeciras, una actuación que requerirá el desembolso de cerca de 200.000 euros, una pequeña parte del presupuesto total del proyecto, que supera los seis millones de euros.

COMPETITIVO CON EL BARCO
La puesta en marcha de esta infraestructura ratifica, según la opinión de Salvador de la Encina, el esfuerzo del Ministerio de Fomento, del que depende AENA, por acometer inversiones "de calidad", con infraestructuras "modernas" y que "contribuyan a vertebrar el territorio". "Será un reclamo turístico, una nueva vía de comunicación y una alternativa al transporte marítimo en los días de temporal", resumió el diputado.

La adjudicataria de la línea aérea, Inaer, que ya gestiona la única conexión de este tipo que existe en España, la que va desde Ceuta hasta el aeropuerto de Málaga, prevé que los precios del pasaje puedan ser "competitivos" con los del barco, que actualmente superan los 30 euros por trayecto para los no residentes --que no se benefician de la bonificación que aplica el Ministerio de Fomento a los empadronados en la ciudad autónoma, que asciende al 50% del importe del billete--, aunque dependerán del tipo de aparato que realice las rotaciones, entre otras variables todavía no concretadas.

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