El tiempo en: Chipiona

Jerez

Una titulación dudosa retrasa el ascenso a un oficial de la Policía

La reclamación de Uspla al nombramiento del anterior subinspector, con el mismo curso, ha tenido su efecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El propio candidato fue el que planteó la duda, ya que varias sentencias anulan su legitimidad
La vista del tribunal que debía valorar la asignación de una plaza como subinspector de la Policía Local de Algeciras a un oficial del cuerpo municipal quedó suspendida el pasado 4 de mayo a causa de las dudas que plantea la titulación acreditada por el candidato en su declaración jurada.

Según pudo conocer este diario, el propio policía local que optaba como candidato único a tres plazas diferentes que se habían convocado para ser vistas por ese mismo tribunal entregó un escrito a la sala en la que constaba una solicitud de aplazamiento con vistas a que la Delegación de Personal del Ayuntamiento evalúe la validez o no de la titulación presentada por el oficial.

En virtud de lo que la concejalía dirigida por el edil Diego Sánchez Rull resuelva a este respecto, el candidato volvería a optar a la plaza, caso de que se acepte, o ésta quedaría desierta junto con las otras dos que quedan vacantes. El título en cuestión es, según las fuentes reseñadas, el título de la Escuela de Criminología de Cataluña. El sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) había reseñado a estas mismas líneas que varias sentencias, entre ellas la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 26 de mayo de 2004, habían declarado deslegitimada para ser considerada como titulación universitaria, dado que se trata de “un centro estatal de enseñanza a distancia”.

En las bases para la convocatoria de la plaza de subinspector, detalladas en el Boletín Oficial de la provincia (BOP) de Cádiz número 50, con fecha 14 de marzo de 2008, se especifica que se requiere al aspirante que esté en posesión de titulación universitaria “o equivalente” para aspirar a la plaza de subinspector. Es por ello que la titulación referida podría no ser válida para ejercer esta plaza de subinspector. Según las fuentes consultadas por este diario, en caso de que Personal, a la que ya se ha remitido el escrito del interesado, no diese por buenas las credenciales del agente, o bien el oficial renunciaría por su propia parte o bien se denegaría la plaza convocada, quedando desierta.

Una vez que se produce esta situación, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de volver a sacar las plazas a concurso, sin un plazo determinado, según las informaciones recibidas.

En este caso, al no existir entre los oficiales algecireños otros candidatos que cumplan los requisitos, las plazas quedarían para un concurso general de méritos, disponibles en dos modalidades: por un lado, de movimiento vertical, o ascenso de categoría policial, para oficiales que no ejercen en Algeciras; u horizontal, es decir, plazas disponibles para que subinspectores de las policías locales de otros municipios puedan optar a cambiar de destino en las mismas condiciones en cuanto a cargo policial. Incluso en el caso de que las plazas de subinspector convocadas este año quedasen igualmente desiertas, habría una tercera posibilidad, la de concurso libre, con una plaza a la que podrían optar los policías de la escala básica y también personas ajenas a la Policía Local.

El recurso de Uspla, decisivo
La presentación, el pasado mes de abril, de un recurso del sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) con respecto al nombramiento por el mismo tribunal de un subinspector con la misma titulación que la presentada ahora por este nuevo oficial se presenta desde diversos ámbitos policiales como la razón más que evidente de que el propio oficial candidato haya puesto sus credenciales para el puesto en disposición de la Delegación de Personal del Ayuntamiento.

Muchos de los que conocían la celebración de la vista del tribunal el pasado 4 de mayo especulaban con la posibilidad de que la plaza no iba a ser concedida, aunque el hecho de que aún no esté resuelto el recurso de Uspla añadía cierta incertidumbre a la cuestión.

De hecho, la posibilidad de que la concesión fuese declarada nula habría dejado automáticamente sin posibilidades al candidato actual de obtener la plaza de subinspector.

Todo ello sugiere que, en un ejercicio de simple coherencia, lo que el Ayuntamiento determine acerca del primer caso tendrá su reflejo en el segundo, con lo cual en cuestión de días la Policía Local de Algeciras podría contar con un nuevo subinspector, o con uno menos de los que ahora tiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN