El tiempo en: Chipiona

Jerez

La previsión: más de 120.000 espectadores y 12 millones de impacto económico en la zona

Unos 30 millones de personas en todo el mundo presenciarán este fin de semana la prueba que se celebra en el Circuito de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Arturo Bernal, invitado de 7TV en el Circuito -
  • Alojamientos, traslados, compras, restauración... en el destino, contempla un gasto de entre 95 y 100 euros por persona
  • "Hemos adelantado a 2024 la prueba prevista para 2025, pero con el compromiso de conseguir igualmente la del 25"
  • La apuesta por la prueba en Jerez es “permanente, por el impacto directo para la marca Andalucía, y porque es de las pruebas ineludibles"

El Gran Premio de España de Motociclismo lleva celebrándose en Jerez, de forma consecutiva, durante 38 años, si tenemos en cuenta la edición que arranca este viernes. Un tiempo durante el que ha acaparado una incesante fama, desde el punto de vista organizativo y del espectáculo, que le han hecho merecedor de ser una de las competiciones deportivas de mayor impacto internacional de cuantas se celebran en España a lo largo del año.

Estos grandes eventos no solo proporcionan ingresos directos como consecuencia del turismo y de los aficionados, sino por la repercusión de marca para Jerez y Andalucía y su identificación con elementos que traen felicidad

Las cifras están ahí para corroborarlo: casi 30 millones de personas en todo el mundo presenciarán las carreras desde sus hogares este fin de semana. Casi 30 millones de personas pendientes de lo que suceda en el trazado jerezano; desde Andalucía para el resto del mundo. Y esa es una oportunidad de promoción imposible de desaprovechar: la del impacto mundial de la “marca Andalucía”. 

Como apunta el consejero de Turismo, Arturo Bernal, “es uno de los eventos que ponen de manifiesto la capacidad organizativa que tiene esta tierra a lo largo del año. Una prueba indiscutible en el calendario mundial y seña de identidad de esta tierra. Estos grandes eventos no solo proporcionan ingresos directos como consecuencia del turismo y de los aficionados, sino por la repercusión de marca para Jerez y Andalucía y su identificación con elementos que traen felicidad”.

Este año se esperan unos 350.000 desplazamientos en torno a la ciudad de Jerez y la presencia de 12.000 motos. Solo por el Circuito se espera que pasen más de 120.000 personas durante las tres jornadas, y casi 80.000 de ellas durante el domingo, lo que equivale a un impacto económico directo de entre 9 y 12 millones de euros en lo que respecta a alojamientos, traslados, compras, restauración... en el destino, con un gasto de entre 95 y 100 euros por persona -los precios medios de los alojamientos oscilan entre los 300 y los 1.700 euros este fin de semana-.

Los datos los aportaba el propio consejero en el especial emitido por 7 TV Andalucía este jueves en torno al Gran Premio, y donde incidía igualmente en el impacto paralelo a través de los medios de comunicación a partir de la imagen que se proyecta de Andalucía al exterior, con mención especial para países próximos como Italia, Francia o Reino Unido, que concentran el mercado cercano turístico y empresarial, “porque somos una gran marca de exportación, y todo está asociado a la marca Andalucía”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La relevancia de la prueba, asociada a la marca Andalucía, han llevado ya a la Consejería de Turismo a negociar con Dorna, organizadora del evento, la celebración de la prueba el año próximo, que en principio había sido descartada del calendario por el nuevo sistema de rotación de circuitos en la península ibérica.  En este sentido, “la Junta ya ha cerrado la negociación para que haya Gran Premio en 2024. Hemos adelantado a 2024 la prueba prevista para 2025, pero con el compromiso de conseguir igualmente la del 25. La del 24 está firmada y ahora ellos tienen que trasladar a sus órganos de dirección la opción de ampliar a 2025, con lo que creo que puede hacerse en los próximos meses”.

Bernal asegura que la apuesta por la prueba en Jerez es firme y “permanente. No solo por el impacto directo para la marca Andalucía, sino porque es de las pruebas ineludibles dentro del mundial”. De hecho, el consejero reivindica que “es el propio destino el que genera ese escenario especial, porque tenemos deporte, cultura, vino, caballo, y todo el área alrededor de Jerez. Hablamos de una cita que da riqueza y empleo a todas las poblaciones que están a una hora del entorno de Jerez, incluida Sevilla”. 

La cita de las motos y Jerez llega después de una Semana Santa que “es un buen termómetro de lo que ocurrirá este año”, apunta Bernal, que anticipa que hay un creciente número de plazas de avión a disposición de Andalucía en los últimos tres meses: 280.000 más que en el año 2019, “que fue el año más importante de la historia. Vamos por delante de Cataluña, Baleares y Canarias en reservas, por lo que estamos en la mejor disposición para tener un año histórico”.

Novedades

La cita de este año en el Circuito de Jerez presenta asimismo varias novedades, ya que Cirjesa ha acometido la modificación de dos curvas del trazado, a petición de la FIM, lo que ha permitido a su vez la ampliación del graderío con tres mil entradas más a disposición del público -la venta de este año supera ya los registros de 2019, la mejor edición hasta ahora, y solo quedan disponibles las  correspondientes a la pelouse-.

Además, por primera vez, el Circuito acogerá otra de las grandes novedades de la presente edición del Mundial de Motociclismo: la Sprint Race MotoGP, una carrera puntuable que consta de 12 vueltas y que se disputará el sábado a las 15 horas. La ceremonia de pódium tendrá lugar en una estructura temporal situada en la misma pista, cerca de la parrilla de salida, donde se llevará a cabo la entrega de trofeos arropados por la cercanía del público de la tribuna VIP. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN