El tiempo en: Chipiona

Jerez

Prueba de fuerzas antes de la huelga general

UGT, CC OO y CSIF marcharon por las calles de Algeciras junto con más de mil personas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La marcha de protesta recorrió numerosas calles de Algeciras y visitó a representantes de la Administración. -
  • Las centrales sindicales criticaron los ?abusivos? servicios ?mínimos máximos? establecidos
Los sindicatos realizaron ayer un llamamiento a la movilización general del sector público que en la comarca del Campo de Gibraltar no tuvo un seguimiento especialmente alto, en parte por los servicios mínimos “abusivos” establecidos y en parte porque las empresas mixtas, transportes y otros funcionarios tampoco secundaron los paros. En cualquier caso, los sindicatos cifraron el seguimiento medio entre los convocados en un 70%

Este ensayo general ante la huelga general que las centrales sindicales pretenden realizar sí obtuvo un éxito considerable en lo tocante a la administración local, ya que cuatro ayuntamientos de la comarca permanecieron virtualmente inoperativos debido al seguimiento de los paros.

Según los sindicatos, los consistorios de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Jimena mantuvieron los servicios mínimos mientras que el resto del personal se sumó a las movilizaciones.

En este sentido, el concejal delegado de Personal de Algeciras, Diego Sánchez Rull, confirmó que un 80% de los empleados públicos optaron por acudir a la asamblea prevista en la Fundación Municipal de Cultura en vez de a sus puestos. Los empleados algecireños no perdieron un día de sueldo ya que el convenio colectivo recoge que los trabajadores tienen derecho a reunirse con los sindicatos sin que se les retraiga de la nómina. Eso sí, las puertas del Ayuntamiento amanecieron con silicona en las cerraduras.

Paralelamente, la concejal de Personal linense, Raquel Ruiz, afirmó que “ha sido mayoritario el seguimiento de la jornada de huelga por parte del personal municipal”, si bien las cifras oficiales no se aportarán hasta hoy miércoles.

Por contra, en San Roque, el concejal delegado de Personal, José Antonio Cabrera, indicó que “el seguimiento ha sido muy escaso, incluso en departamentos donde se esperaba más personal en huelga”.

Sectores
En Educación, las cifras ofrecidas por los sindicatos difieren diametralmente de las aportadas por organismos oficiales. Desde la Junta se resaltó que en el conjunto de la provincia el personal docente secundó los paros en un 15% mientras que el personal no docente lo hizo en un 8,2%. Mientras, las centrales sindicales subrayan que los paros llegaron a impedir que algunos centros escolares pudieran impartir clases al alcanzarse el 70% en Enseñanza y 90% en Universidad.

Mientras, en Sanidad las cifras se asemejan algo más toda vez que los sindicatos calificaron de “servicios mínimos máximos” los establecidos, lo que en este sector supuso el 60% de empleados públicos estuvieran obligados a comparecer en sus puestos de trabajo. Desde el Gobierno andaluz se matizó que el seguimiento de la huelga alcanzó el 5,02%, frente al 70% anunciado por los sindicatos, una escasa repercusión que también tiene se explica en que los sindicatos SMA y Satse no se sumaran a las movilizaciones.

En cuanto a los trabajadores de la Subdelegación de la Gobierno de la Junta, fuentes oficiales confirmaron que el seguimiento fue del 19,2% del total de empleados, frente a “sólo servicios mínimos” destacados por los sindicatos.

Valoraciones
La secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, señaló ayer que “el Gobierno ha decretado, después de negar durante dos años la crisis económica, un cambio de 180 grados que ataca a los empleados públicos. Ese no es el camino, es el camino fácil, por lo que nos tendrá enfrente”.

Comisiones resaltó que “hemos puesto encima de la mesa otras propuestas que no atacan a la ciudadanía y más justas. Una reducción al bolsillo de los trabajadores públicos que tendrá un efecto sobre la economía del país al provocar un menor consumo. Eso unido a la subida del IVA y a la congelación de las pensiones para el año que viene, hace que el Gobierno pierda toda su credibilidad. No se trata de un Gobierno socialista y no es al que votaron los ciudadanos en las urnas”.

Ortega vaticinó una cadena de movilizaciones con la aprobación de una nueva reforma laboral. “Si el Gobierno pone sobre la mesa recortes para los trabajadores nos tendrá enfrente con la convocatoria de una huelga general. Es el último cartucho pero parece que lo estén deseando”, apuntó.

Según Comisiones “nuestro país no necesita de una reforma de este tipo. Si no, no se entiende que el País Vasco el paro sea del 8% mientras que en Andalucía sea del 20%. El problema de este país no está en la normativa laboral, está en los sectores económicos productivos que es donde hace falta proponer más medidas”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya que cuando una persona deja de ser socialista debe pasar al banquillo y dejar su puesto a otra persona que lo pueda hacer mejor”.

Serrano apuntó que “la reforma laboral se aprobara como les dé la gana pero se trata de los mismos mecanismos que hemos tenido en época de bonanza”. En cuanto al seguimiento, desde UGT se reconocía que “esperábamos menos ya que los servicios mínimos han sido muy altos. No obstante los compañeros se han movilizado”.

En esta línea el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andradesp, remarcó que “la huelga ha sido secundada masivamente, por lo que puede considerarse como un éxito total”.

Manifestaciones
Más de 1.000 personas, 700 según la Policía y 3.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en las calles de Algeciras para protestar por el recorte de salario recogido por el Gobierno en el ya famoso ‘decretazo’.
La marcha partió desde la sede de la Administración General del Estado (AGE), para recorrer un trazado en el que también se visitaron a representantes de la Administración local y central.

Los manifestantes realizaron su primera parada a las puertas del Consistorio algecireño. Desde allí, la marcha se trasladó a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, a la que un numeroso grupo de concentrados se introdujo ataviados de banderas y bocinas.

Tras permanecer varios minutos, los manifestantes volvieron a salir a las puertas, desde donde mantuvieron sus protestas. Finalmente, la marcha se dirigió a la Plaza Alta, en donde se dio lectura a un manifiesto consensuado por los tres sindicatos convocantes (UGT, CC OO y CSIF). En esa lectura se solicitaron medidas como nuevos tramos del IRPF, lucha contra el fraude fiscal o recuperar impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones.

Por su parte, el sindicato CGT convocó una marcha alternativa en la tarde de ayer también en Algeciras. Cerca de 200 personas, según los organizadores, se dieron cita en esta protesta que finalizó con la lectura de un manifiesto contra las medidas del Gobierno y proponiendo alternativas que no supongan recortes sociales.

Puerto
La afectación de los paros en el Puerto Bahía de Algeciras fue relativamente discreta toda vez que muchas de las empresas que allí operan lo hacen con personal privado que no estaba llamado a sumarse a las movilizaciones.
Mientras, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en el turno de mañana sólo un 28% de los trabajadores secundaron los paros, según fuentes del propio Puerto.

Por contra, los sindicatos convocantes valoraron que el seguimiento fue del 65% entre los más de 300 trabajadores públicos portuarios, incluyéndose además cortes de carreteras en los accesos a las instalaciones portuarias.

Mientras, desde el comité de empresa de la APBA se recalcaba que “pertenecemos a la Administración pública, pero no somos funcionarios. El recorte que ha hecho el Gobierno también nos afecta ya que nos repercute exactamente igual que a los funcionarios públicos. El pasado viernes tuvimos una reunión con el presidente de la APBA, Manuel Morón, en la que solicitamos que por favor hablase con el presidente de Puertos del Estado para que nos quedásemos como empresas como Aena, Renfe y Adif”.

Desde el comité también se avanzó que “valoraremos el seguimiento de la huelga pero tenemos previsto hacer movilizaciones todos los días ante la puerta de la sede de la APBA durante los 20 minutos del bocadillo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN