El tiempo en: Chipiona

Jerez

Yo voy a ser ‘Reina Leona’

La jerezana Laura Delgado ‘Bimba’, capitana de la Selección Española de rugby, se proclamó campeona de Inglaterra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laura Delgado celebra el título de campeona de Inglaterra.

Las temporadas pueden hacerse muy largas, aunque cuando al final del camino se produce el éxito, todo el esfuerzo invertido para ello merece la pena. Y de éxitos entiende bastante la jerezana Laura Delgado Dueñas, conocida en el mundo del rugby como ‘Bimba’. Capitana de la Selección Española pasaba unos días en Jerez para recargar pilas con la familia después de una temporada para el recuerdo en la que se ha proclamado campeona de la Premier, la liga de Inglaterra, la mejor liga del mundo del rugby femenino.

Un éxito que cuenta que “me cuesta creerlo” después de unos días desde que su equipo, el Gloucester-Hartpury se llevara el título. Un logro que se celebró por todo lo alto, “estábamos todas sin parar de reír y llorar. Aún tengo cohetes dentro de mí. Fue súper emotivo. Sabemos el trabajo que llevamos detrás, pero nunca pensé que iba a ser campeona de la Premier”.

Gran parte del final de la temporada está en la “gestión de los entrenadores, porque afrontábamos el partido como uno más y eso nos hizo disfrutar”. Aseguraba que no tenían presión “como deberías tener en un partido de este nivel. Lo mejor ha sido disfrutarlo”. Y no es para menos porque solo el ambiente “con 10.000 personas en las gradas fue increíble, nunca había tenido una afición tan grande”.

Laura reconoce que estuvo “más nerviosa las semanas previas que el día del partido. Entre la semifinal y la final hubo dos semanas. Son las dos semanas más emotivas que he tenido en mi carrera deportiva. Era muy emotivo jugar la primera final en la Premier y más contra mi antiguo equipo. Lo trabajé con el psicólogo y quería controlar las emociones para que no te jueguen una mala pasada. Por lo demás todo transcurrió con normalidad. Cuando llegué a reunirme con mis compañeras fue cuando me quedé tranquila”.

Alzarse con la liga inglesa es “histórico” ya que Gloucester “siempre ha estado cerca del top-4, pero siempre se había quedado fuera. El año pasado el club decidió hacer una inversión en posiciones claves. Este año el equipo ha luchado cada partido y lo ha disfrutado. El resultado de quedar primeras de la liga y ya fuimos a por todas en la semifinal y la final”. De hecho, es la primera vez que un club de fuera de Londres gana el título “y tiene que seguir siendo nuestro por más tiempo”.

“Vas por la ciudad y ves a la gente con la camiseta del equipo”, explica Laura. En Inglaterra se vive con pasión este deporte y es que “es la única liga profesional del mundo. Aquí solo puedes jugar si eres inglesa o internacional. La mayoría de internacionales quieren ir a esa liga porque es donde hay más nivel. Nuestra vida es el rugby, entrenamos por las mañanas y por las tardes y eso se ve reflejado”.

La profesionalización permite “dedicarte 24 horas a ello. Me siento afortunada porque mi pasión es mi trabajo”. Eso eleva el nivel de las plantillas y “dentro del equipo hay una competencia sana y mucho nivel. Eso es clave”.

Orgullosa capitana de España

Casi sin tiempo para descansar, Laura Delgado se va con la Selección Española. Algo que, aunque pasen los años “sigue siendo un orgullo vestir la camiseta de leona”. Ahora es turno de “jugar la clasificación para la Liga Mundial de nivel 2 contra Italia”. Con España, tiene la responsabilidad de ser capitana y ese “rol de liderazgo” lo asume “con bastante orgullo”. Con España “sé que soy líder, pero mi intención es ayudar a mis compañeras siempre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN