Como ejemplo, el pasado diciembre de 2009 fue el mes más lluvioso de los últimos 13 años con registros récord en algunas estaciones meteorológicas del Campo de Gibraltar.
El responsable del colectivo ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, valoró ayer que el volumen de precipitaciones recogido en esta temporada asegurará, “si no hay un aumento de población”, el consumo de la comarca “para los próximos tres años aunque no lloviera”. Una buena noticia también para las comunidades de regantes de la comarca, que no pasarán apuros esta temporada.
Muñoz asegura que, al agua embalsada en los pantanos de Guadarranque o Charco Redondo, hay que sumar la reserva del acuífero del Pinar del Rey y las aguas de Castellar. Como ejemplo, Verdemar recuerda como, en la última gran sequía de comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, los entre diez y quince pozos del Pinar del Rey suministraron agua.
Eso sí, los ecologistas señalan que la dureza del agua de pantano no es la misma que la de un acuífero, ya que esta última cuenta con mucha cal, lo que podría perjudicar el servicio si no es tratada con antelación.
Problemas solucionables
A pesar de que las circunstancias en materia de suministro son ampliamente positivas, Muñoz enfatiza que la Administración debe presionar aun más “para solucionar cuestiones que son solventables, como una mayor depuración en el polo industrial”.
Además, el colectivo ecologista subraya la carencia de depuración de aguas en las localidades comarcales, ya que “muchas sólo llevan a cabo las primeras etapas deficientemente o directamente las vierten al mar sin tratar”.
En este sentido, Verdemar sostiene que “los planes de calidad ambiental también deberían ir concentrados a fomentar la reutilización de aguas”.
Asimismo, Muñoz critica el “engaño” que se da en el Campo de Gibraltar ya que en las facturas del agua “se cobra el agua potable y el agua de saneamiento, un canon de depuración sin que realmente se trate. Hay que protestar por esta situación porque cobran un servicio que no se presta”.
En cuanto a la depuración, Verdemar también se refirió a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se construye en Algeciras y que debería entra en funcionamiento el año próximo. Según los ecologistas “la EDAR tiene un problema grave. La sala de bombeo donde va a llevar las aguas residuales está colapsada”.
A esto se suma que “entre el 30 y 40% de aguas residuales de Algeciras no está canalizadas en redes de saneamiento, sino que están en pluviales, como en el Río de la Miel, o se vierten al mar, como en urbanizaciones”.
Datos embalses
Los embalses de la comarca, Charco Redondo y Guadarranque, se encontraban el pasado viernes prácticamente al 90% de su capacidad de almacenamiento.
Además, ambos pantanos acumulan una cantidad de lluvia desde el 1 de octubre de 2009 que supone más del doble del promedio de lluvia acumulada hasta la segunda quincena de agosto en el periodo 1971-2000.
En el caso de Charco Redondo, la lluvia acumulada a fecha de hoy es un 239% más que el promedio. Además, este embalse mantiene 72,86 hectómetros cúbicos de los 81,6 que mantiene como capacidad total. Esto supone que Charco Redondo se encuentra al 89,29% de su capacidad, frente al 81,08% con los que contaba el año pasado y el bajísimo 25,33% que se anotó de media en los últimos años durante el mes de agosto.
Mientras, en Guadarranque, la lluvia acumulada en esta temporada es un 265% mayor que el promedio acumulado en el periodo 19712-2000. Este pantano mantiene 77,63 hectómetros cúbicos de los 87,7 que suma de capacidad total de almacenamiento. Así, Guadarranque se encuentra al 88,52%, un situación más pareja a la del año anterior, cuando el embalse se encontraba al 88,73%, si bien notablemente superior al 73,36 por ciento de media acumulada en agosto en los últimos años.