El tiempo en: Chipiona

Jerez

Si tienes menos de 36 años ya cuentas con más facilidades para comprar una vivienda

Desde el pasado 14 de septiembre la Junta de Andalucía avala con un 15% a los jóvenes menores de 36 años para que puedan comprar su primera vivienda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde el pasado 14 de septiembre los jóvenes tienen menos dificultades para acceder a una primera vivienda. La Junta de Andalucía avala con un 15% a los menores de 36 años para acceder a su primera vivienda. Para ello, además de cumplir estos primeros dos requisitos la persona tiene que estar empadronada en Andalucía, dedicar el inmueble a vivienda habitual durante los siguientes dos años, que tenga un precio máximo de 295.240 euros, no tener ninguna otra vivienda en propiedad y estar al corriente con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Una medida que es “muy buena noticia” para las inmobiliarias, como explica Francisco Escot, de Mistercasa, que entiende que la mayoría de jóvenes que quieren comprar el problema es que “no tienen dinero suficiente para una entrada y las hipotecas normales son hasta el 80% del menor de los valores de compraventa o de tasación. La Junta de Andalucía lo que hace es que ese 80% lo amplía hasta el 95%. Con lo cual es más fácil porque los jóvenes tienen que poner menos dinero hasta los 36 años”.

Algo que corrobora Eduardo González, de Casa Jerez, que cuenta que esta subvención “no es un regalo, no es una subvención a fondo perdido. Ese 15% lo asume la Junta de Andalucía y es el aval, lo tiene que pagar el comprador. Ahora mismo no mucha gente tiene capacidad de pagar un 20% más los gastos en dinero ahorrado. Lo que nos encontramos es que el ahorro en Jerez es escaso”. Y es que donde más ayuda esta medida es en “la aportación inicial”.

Los compradores que se encuentran en este rango de edad son “muchas personas, pero los que van a conseguir este aval no van a ser muchos”, explica Escot, que separa “dos grandes randos de compradores” ente los menores de 35 que acceden a su primera vivienda, por un lado, y las personas que están entre los 35 y los 60 que buscan un cambio de vivienda. “Hay más en cambio de vivienda que jóvenes que acceden a un primer inmueble, porque no pueden”.

González, por su parte, entiende que son más los jóvenes que compran porque “hay un gran problema con el alquiler. La mayoría de jóvenes vienen buscando alquiler y terminan comprando vivienda”. Escot añade que en el alquiler “sigue existiendo muchísima demanda, que sigue subiendo, y la oferta está estable. Los precios están al alza”.

Y, aunque consideran que no serán muchas las personas que puedan acogerse a este aval, pues en principio está contemplado para 1.000 jóvenes en toda Andalucía, Escot espera que sea “un revulsivo y haya más jóvenes que se animen a intentarlo. Que haya más ánimo en los jóvenes para poder comprar. Hay jóvenes que creen que no pueden acceder a una vivienda por sus ingresos y realmente sí pueden. Es curioso. Puede que muchos más se animen a venir y preguntarnos. Se sorprenderán muchos que no creían que podían porque los bancos están dando hipotecas”. Algo con lo que coincide González, que espera “que la ayuda de la Junta se note”.

Eso sí, al final “el primer filtro es el banco”, explica el gerente de Casa Jerez. “La Junta aprueba a partir del banco. Si una persona quiere acceder a una hipoteca, los mismos ingresos que tiene para acceder a esa hipoteca son los mismos estándares que va a tener la Junta de Andalucía para avalar esa operación. El comprador es el que finalmente pueda acceder a una hipoteca. La Junta no va a avalar a alguien que no tenga ingresos”. Los interesados, continúa Escot, tienen que ir a su banco, le estudia la hipoteca, la preconcede si tiene capacidad de pago para ese 95% y el banco pide una serie de documentos para hacer la gestión ante la Junta de Andalucía”.

En cuanto a las tendencias “siempre se ha dicho que el sueño de todo jerezano era tener un unifamiliar con un poco de patio. Pero esa tendencia está cambiando porque la escalra pesa con el paso de los años”, apunta González. Una tendencia que está cambiando con el paso de los años y es que los jóvenes que buscan una casa “la mayoría busca una vivienda de tres dormitorios, baño, aseo, garaje y trastero y si además tiene zonas comunes, mejor. Esa es la típica vivienda que busca el joven para primera vivienda. Una urbanización con zonas comunes. Es lo normal”, puntualiza Escot.

Ambos agentes inmobiliarios coinciden también en que “los clientes de Jerez son muy razonables. Al final lo que se compra es lo que el cliente puede pagar. No es tanto lo que se desea como lo que realmente se puede pagar”, explican ambos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN