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Los empresarios de Cádiz y Sevilla urgen el tercer carril de la AP-4 y el desdoble de N-4

Advierten además de que los vehículos pesados están deteriorando el firme de la autopista

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  • Una imagen de la rueda de prensa de las organizaciones empresariales. -
  • "Si fuéramos catalanes ya tendríamos tercer carril y desdoble"
  • "Circular por la autopista ya es como hacerlo por la calle del Infierno"

Las principales organizaciones empresariales de las provincias de Cádiz y Sevilla han vuelto a demandar actuaciones urgentes tanto en la AP-4 como en la N-4, que son las principales vías de comunicación entre ambos territorios.

En concreto, lo que se pide a las administraciones públicas es que se dote a la autopista de un tercer carril, pero advirtiendo de que es necesario que haya “uno para cada sentido” de la circulación y que transcurra “desde el origen hasta el destino”, según Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez. De igual modo, se reclama el desdoble completo de los 57 kilómetros de la N-4 entre Los Palacios y Jerez, que a día de hoy todavía tienen un carril para cada sentido de la circulación. 

Con respecto al tercer carril prometido para la autopista, Sánchez Rojas rechazó expresamente que se pueda habilitar una suerte de carril “reversible”, que en su opinión ocasionaría incluso nuevos problemas.

A juicio de Sánchez Rojas, las provincias de Cádiz y Sevilla han padecido un “verano lamentable” en lo que a comunicaciones se refiere, “lastrando sus posibilidades de desarrollo económico” como consecuencia de la “saturación” de una autopista convertida además en “una jaula” de la que no es posible escapar dado que se concibió únicamente con dos salidas para evitar la posibilidad de “escapar” al pago del peaje mientras se mantuvo vigente.

Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, recordó que antes de la liberalización de la autopista ya se “alertó” del colapso que podía provocarse en la autopista, entre otras cosas porque esta vía “no podía absorber tanto tráfico pesado” como el que soporta en la actualidad.

Según Rus, el transporte pesado ha “triplicado” ya su presencia en la autopista, lo que provoca que tengamos “una vía desbordada, sobre todo en época estival, y con situaciones caóticas de paralización” del tráfico.

Las organizaciones empresariales reclaman por tanto “un plan integral y sostenible” capaz de abordar las carencias de las conexiones entre las provincias de Cádiz y Sevilla, una demanda que aunque parte del sector económico “es un clamor de toda la sociedad”.

“Sevilla y Cádiz no pueden esperar más. Con máxima urgencia debemos tener ese tercer carril y el desdoble completo de la N-4, porque estamos hablando de infraestructuras estratégicas y claves”, añadió.

El incremento del tráfico pesado está originando además un daño progresivo del asfalto, según advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que observa ya similitudes entre circular por la autopista y hacerlo por las atracciones “de la calle del infierno”. “El firme es arcilloso y no se concibió para este tipo de vehículos, de modo que lo primero que habría que hacer sería dotar a la autopista de un asfalto en condiciones”, sostuvo.

Herrero no pasó por alto la oportunidad de criticar a la clase política, que hace “muchas promesas” pero que a la hora de la verdad “no hace nada”. Y fue más gráfico aún cuando se refirió al peso de Andalucía en el conjunto de España. “Está claro que esto no es Cataluña, porque si esto que ocurre aquí estuviera ocurriendo en Cataluña, ya tendrían tercer carril, desdoble y lo que hiciera falta”, concluyó.

 

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