Iluminada Galindo es la portavoz del grupo de trabajadoras de FCC en San Roque
Esta semana será crucial para la resolución del conflicto con las limpiadoras de colegios. Hoy jueves, el servicio mediador de resoluciones de conflictos (Sercla) tratará de hallar una solución dialogada. Iluminada Galindo, portavoz de las limpiadoras en todos estos meses de retraso en el cobro de la nómina, cree que ha llegado la hora de ponerse firme.
¿Habían sufrido antes de noviembre del año pasado la demora en el pago de las nóminas?
–La verdad es que no, y por ello nos cogió totalmente de sorpresa. Nunca habíamos tenido problemas para cobrar y eso que muchas llevamos mucho tiempo trabajando para la empresa.
¿Creían entonces que la situación podía llegar a prolongarse durante casi un año?
–Todas pensábamos que se trataba de un problema puntual, que podía prolongarse como mucho de dos a tres meses y que siempre acabaríamos cobrando tarde o temprano. Pero al parecer las circunstancias lo han alargado más de lo que se esperaba.
La deuda que Ayuntamiento y empresa tienen con ustedes, ¿es igual para todas?
–No, a algunas se les debe más por las horas extraordinarias. En mi caso particular, además del sueldo atrasado de septiembre, se me deben 600 euros más, porque además de la limpieza de colegios llevamos a cabo trabajos especiales en la plaza de toros o para la Feria.
Anunciado el cese en el servicio por parte de FCC, ¿Temen por sus puestos de trabajo de manera inmediata?
–Lo que nos preocupa no es tanto que puedan despedirnos, porque el Ayuntamiento se ha comprometido, y lo ha dicho públicamente, que nos recogería, sino los recortes que también se han acordado en pleno, que son del 20%, y que pueden dar lugar a una reducción de plantilla o en las horas de trabajo.
Estas soluciones serían traumáticas, dado lo bajo que es su sueldo -500 euros- y la cantidad de años que muchas de ustedes llevan trabajando...
–Así es. Yo, en mi caso, comencé a trabajar para Fomento en 1997, y hay compañeras que llevan desde que se cogió la limpieza de colegios, allá por 1994.
¿Algunas de sus compañeras ha pensado tirar la toalla y renunciar a su trabajo y sus derechos?
–No, ninguna ha llegado a tal extremo porque además llevan muchos años trabajando en la empresa como para irse de esta manera.
Si el Sercla no lo evita, el próximo lunes irán a la huelga, ¿son conscientes de lo que ello acarrearía?
–Lo hemos sopesado y lo sentimos mucho, de verdad, sobre todo por los niños, pero los ciudadanos deben entender nuestra postura. Nos hemos visto abocados a llegar a esta determinación porque estamos cansados de esperar a que se solucione.
Asamblea previa al Sercla
Las trabajadoras de FCC tenían previsto celebrar, ayer miércoles, a las 20.00 horas, una asamblea en la que someterían a votación las propuestas que lanzarán ante el Sercla de hoy, al que esperan que asistan tanto la empresa como el Ayuntamiento. Asimismo, y según pudo saber este diario, la concesionaria y el Consistorio mantuvieron ayer conversaciones en relación a este asunto, si bien al parecer no ha podido llegarse a un acuerdo satisfactorio que desbloquee la situación antes del momento límite.