El contrato ha sido adjudicado por la empresa holandesa Vopak EMEA, especializada en el negocio de terminales de almacenamiento de hidrocarburos y productos petroquímicos, y la española Vilma Oil, 'trader' de productos petrolíferos. Ambas empresas han creado la sociedad Vopak Terminal Algeciras para la explotación de la terminal.
En concreto, el proyecto consta de una terminal de almacenamiento compuesta por 22 tanques de diferentes capacidades, desde los 2.000 hasta los 40.000 metros cúbicos, sumando una capacidad total de 403.000 metros cúbicos para almacenamiento de fuelóleos, gasóleos y gasolinas, volumen que sitúa esta terminal entre las mayores de su tipo en España.
Además, incluye un pantalán, de más de 300 metros de longitud, para el atraque de buques petroleros, cuya obra civil ejecutará Sato, filial del Grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir especializada en obras marítimas y portuarias. Contará con un atraque sur, para barcos de hasta 80.000 toneladas de carga, y otro norte, para buques de hasta 225.000 toneladas.
Ambas actuaciones, terminal y pantalán, se conectan a través de diversas líneas de conexión de más de un kilómetro de longitud (distancia entre la terminal y el pantalán) a lo largo del muelle Juan Carlos I.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, se ejecutará en los terrenos de Isla Verde Exterior, cedidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a Vopak Terminal Algeciras en régimen de concesión.