Participaba junto al Tireless en las maniobras donde murieron dos marineros
Pasado el medio día de ayer arribaba a la base naval gibraltareña el submarino nuclear americano de la clase Los Ángeles USS Alexandria.
El buque se encuentra de visita en el Peñón como parte de su desarrollo operativo y está previsto que la estancia en el muelle sur de la base sea breve, previsiblemente de unos cuatro días de duración.
Ecologistas Verdemar-Ecologistas en Acción informaba ayer de la llegada del submarino nuclear USS Alexandria (SSN-757), de la clase Los Ángeles, al puerto de Gibraltar donde, señalaban los ecologistas, presumiblemente permanecería en parada de avituallamiento.
Fuentes del colectivo ecologista explicaron a Europa Press que los submarinos de la clase Los Ángeles, tiene una tripulación de 141 personas, 110,3 metros de eslora y 10,1 de manga. Además, cuenta con un reactor nuclear Westinghouse S6G y misiles Tomahawk y Harpoon.
El USS Alexandria (SSN-757) es el quinto submarino nuclear que hace escala en el puerto de Gibraltar en lo que va de año, después de que este mismo mes recalara el USS Hartford, tras el USS Florida, el HMS Superb y el USS Dallas.
En 2007, otros cuatro submarinos nucleares hicieron escala en el Peñón: el HMS Turbulent, el HMS Sceptere, el USS Augusta y el USS Menphis.
Los ecologistas insistieron en “el riesgo” que supone la “continua presencia” de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras, tanto para los ciudadanos campogibraltareños como en el propio tráfico marítimo y se quejaron de que “hasta en Navidad siguen llegando submarinos nucleares a la zona”.
Maniobras En maniobras conjuntas entre fuerzas británicas y estadounidenses, celebradas en 2007, participó el USS Alexandria junto al conocido HMS Tireless. En dichas maniobras, realizadas bajo la capa de hielo del Ártico, fallecieron dos marineros y un tercero resultó herido a bordo del Tireless, que sufrió una explosión. Se produjo un fallo en el sistema de purificación del aire, lo que provocó una pequeña explosión y una gran cantidad de humo, dándose a entender que los dos marineros murieron asfixiados.