La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la cesión temporal de dos piezas del Museo Arqueológico para la exposición ‘Madinat Al-Zahra: la radiante capital de la España islámica’, que tendrá lugar en el Institute for the Study of the Ancient World (ISAW) de la Universidad de Nueva York del 29 de octubre al 1 de marzo de 2025.
Si hace dos semanas se aprobaba en Junta de Gobierno Local la cesión de 14 piezas del Museo Arqueológico para la exposición
‘El Megalitismo en tierras de Cádiz’, que comienza precisamente este lunes en el Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera,
“el Museo Arqueológico está de nuevo de enhorabuena porque en esta ocasión serán dos piezas cerámicas de época islámica las que participarán en una exposición en Nueva York”, ha explicado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
La entidad organizadora de la exposición es el
Institute for the Study of the Ancient World (ISAW), New York University, con la colaboración de la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
Los comisarios de la exposición son
Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, y Eduardo Manzano Moreno, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Profesionales ambos de reconocido prestigio, por lo que el riguroso tratamiento científico de la exposición está garantizado.
Esta exposición
será la primera muestra estadounidense dedicada íntegramente a Madinat al-Zahra y contará con préstamos de otros tres museos españoles (Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Museo Arqueológico de Córdoba y Museo de Jaén) y seis instituciones internacionales (Metropolitan Museum, American Numismatic Society, Hispanic Society Museum & Library, Columbia University Rare Book y Manuscript Library, Detroit Museum of Art y Doha Museum of Islamic Art).
Los temas principales de la exposición se centrarán en el entorno multicultural que propició la dinastía omeya (en España 956-1031) y que dio lugar a una ciudad (Madinat al-Zahra) en la que un complejo vocabulario visual derivado de tradiciones culturales muy diversas se tradujo en arquitectura y cultura nuevas y únicas.
Las dos piezas que van a dicha exposición son la
Botella califal con epigrafía de Mesas de Asta, de titularidad municipal, y la pieza
Ataifor califal con ciervo, encontrada en la plaza Belén, de titularidad autonómica. La ausencia temporal de estas piezas en la exposición permanente del Museo Arqueológico de Jerez no supondrá un gran menoscabo al discurso expositivo, ya que se colocarán cartelas indicativas de la exposición temporal en la que se encuentran.
“Su exposición en New York, junto a otras piezas de Madinat al-Zahra, es un gran prestigio para nuestro Museo y supone una actividad de propaganda y difusión de valor incalculable”, ha añadido el teniente de alcaldesa.