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Jerez

USO alerta de recortes de plantilla del SAS en Jerez y del daño a la calidad asistencial

Desde el hospital hay empleados que critican la situación por “sobrecarga”, que llega a ser “inasumible” en áreas como la unidad de ictus

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  • Hospital de Jerez. -

El sindicato USO ha remitido un escrito a la dirección general de Personal del SAS para reiterar su posicion contra la nueva “política de personal”, que en el caso del Área Sanitaria de Jerez ha supuesto una “reducción de un tercio de la plantilla” de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), y el “temor que continúe al resto de categorías”.

El sindicato recuerda que la “desaparición de puesto”, recogida en las bases reguladoras del Acuerdo de Movilidad Interna, “sólo debe ser contemplado en situaciones excepcionales, ya que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debiendo concurrir una causa objetiva motivada, y teniendo en cuenta que nunda se podrá empeorar o limitar los derechos laborales”, como entienden que se está haciendo desde la Administración, “obligada a negociar estas medidas con los representantes de los trabajadores”.

USO incide, además, en la “repercusión” de estos recortes en las unidades afectadas, “en las que el trabajo que antes desempeñaban dos profesionales, recaen ahora en uno solo, afectando a los mismos por sobrecarga laboral y empeorando la calidad asistencial”.


En este sentido, alegan que los trabahadores “no deben asumir esta doble carga de responsabilidad como resultado de una mala o deficiente gestión de los recursos humanos”.

El comunicado del USO coincide con el malestar entre el personal de la unidad de ictus del hospital de Jerez, que alertan que a partir de noviembre se van a quedar con dos neurólogos, lo que hace “inasumible las guardias por parte de Medicina”, a un lado “la sobrecarga por parte de enfermería tanto por enfermeros como por TCAE, que es agotadora”. En su opinión, según apuntan a este periódico, “la falta de médicos  va a ser una carga que va a repercutir en los pacientes y se va a devaluar la calidad del servicio”.

"Estamos hablando de una unidad con 2 años y medio de experiencia -explican-, donde hay un 96% efectividad en los pacientes que pasan por ella. Una situación que se va a devaluar con una decisión con la que la dirección deja de mirar la calidad asistencial a los pacientes y mira más sus Complementos de Rendimiento Profesional".  

Los profesionales del hospital denuncian asimismo que hay un déficit no sólo de personal, también en matería de lencería: "Hace unos días no teníamos sabanas para las camas. Hoy hemos ido a buscar guantes porque tampoco había". Ya el pasado viernes, desde UGT criticaban la prestación del servicio de lavandería del hospital por la falta de sábanas y mantas para las habitaciones.

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