El tiempo en: Chipiona

Jerez

Montedeoca ordena pagar 21.600 euros al edil De la Jara

PA y PP señalan que existe prevaricación por no respetarse el orden de prioridad de pagos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Partido Andalucista denunció ayer tras recibir de forma anónima la copia de un documento oficial del Ayuntamiento de Los Barrios una providencia de Alcaldía por la que el todavía alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, ruega el abono al portavoz del grupo mixto y anterior candidato del PP, Francisco De la Jara, de la asignación como Grupo Mixto desde el Pleno de reconocimiento del mencionado grupo, que tuvo lugar el 26 de febrero de 2009.

Teniendo en cuenta que los grupos municipales tienen una asignación mensual aprobada por Pleno de una cantidad fija de 650 euros y una variable de 150 euros por concejal, la cuantía que percibirá el Grupo Mixto es de 800 euros al mes, lo que hace un total de 21.600 euros desde su reconocimiento como grupo hace 27 meses.

Desde el PA “se entiende que con esta providencia, el candidato del PSOE podría estar incurriendo en un flagrante delito de prevaricación, debido a que en el orden de prioridades de pagos están pendientes todavía el pago del 30% de la nómina de abril, el pago íntegro de la nómina de los trabajadores municipales; el abono de la deuda a proveedores con fecha anterior a ésta; y también el pago de la asignación al resto de grupos municipales, cuya deuda pendiente data de septiembre de 2008, muy anterior a la constitución del Grupo Mixto”.

Por otro lado, los andalucistas “dudan de la legalidad misma de la constitución del Grupo Mixto, y, por consecuencia, de que le corresponda legítimamente el dinero que ahora se le va a abonar”.

La providencia de Alcaldía ha sido firmada justo después de que Francisco De la Jara refrendara hoy con su voto su apoyo a las ordenanzas municipales por las que se aplican una subida de una media del 40% en las tasas. “Tampoco quedan muy lejos las ocasiones en las que De la Jara ha aprobado en las votaciones las posturas del actual equipo de gobierno”, señala el PA.

Jorge Romero manifestó su “consternación” ante lo que entiende como “una barbaridad política y administrativa, además de ilegal”. Para Romero, “esta más que supuesta prevaricación es un atentado político contra la voluntad de los ciudadanos en las urnas, contra los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Los Barrios”. Igualmente, apuntan que “lo más grave es que todo hace sospechar que con esta maniobra se podrían estar pagando favores políticos prestados”.

Los andalucistas “vamos a intentar paralizar, por todos los medios, este atropello a los intereses generales a los ciudadanos, y en el caso de que se haya efectuado ya el pago o bien no tenga marcha atrás se pondrá este asunto en conocimiento de los juzgados”.

Réplica de montedeoca
El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, desmintió ayer tajantemente el pago al concejal no adscrito Francisco De la Jara de 21.600 euros por la asignación que le corresponde y la Corporación le adeuda como Grupo Mixto.

Montedeoca afirmó que “es completamente falso y que se reserva el derecho a iniciar las acciones legales oportunas contra el PA por mentir, difamar y atentar contra su honor”.

El primer edil explicó que lo que firmó a favor de De la Jara “es una providencia para iniciar el expediente de reconocimiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con este concejal”, igual que lo ha hecho con el resto de los grupos y siguiendo las directrices que le ha marcado la propia Intervención municipal, y que en dicha providencia ni siquiera se hace referencia a cantidad alguna.

“Con este nuevo ardid el señor Jorge Romero demuestra cuál es su catadura moral y los ciudadanos de Los Barrios deberían tomar nota”, señala el alcalde. “Este individuo está dispuesto a lo que sea, desprestigiar este municipio, manipular y engañar a la opinión pública, para tratar de sacar rédito electoral”.

El alcalde recordó que “no se han hecho pagos ni a De la Jara ni a ninguno de los grupos porque, como es sabido, el Ayuntamiento tiene problemas de liquidez”.

Jorge Romero especificó tras la declaración del alcalde que la providencia ordena claramente el abono de la asignación y no el reconocimiento de la deuda.

Indignación en el PP
El secretario general del PP de Los Barrios, Jose Carlos Lara, tildó ayer de “indignante, insultante y fuera de lugar el pago de 21.600 euros al concejal Francisco De la Jara del Grupo Mixto cuando hay otras muchas prioridades como por ejemplo el pago en tiempo y forma de las nóminas de los trabajadores”.

“El estado de indignación del Partido Popular de Los Barrios es tal, que no descarta acudir a la vía judicial al entender que hay indicios de irregularidad en la actuación del alcalde”, agregó Lara.

“Esperemos que esta artimaña no sea la devolución de un “pago” de favores”, ya que no es razonable ni honesto solventar la asignación de un grupo creado a la fuerza, y de dudosa credibilidad, dicho sea de paso, cuando existe todavía nóminas pendientes”, señaló Lara.

Explicación de De la Jara
El concejal no adscrito Francisco De la Jara, a través de un comunicado emitido desde el mismo correo que utiliza el gabinete de prensa del Consistorio, negó que el Ayuntamiento haya ordenado pago alguno a su favor por la asignación que le corresponde como grupo mixto y que se le adeuda.

Según De la Jara, “lo que el alcalde ha hecho es iniciar el trámite del reconocimiento de la deuda que la Corporación mantiene con él como único integrante del Grupo Mixto”. De la Jara criticó duramente al PA por denunciar la providencia.

“Yo pedí en su día a través del Registro de Entrada el reconocimiento de la deuda y se me denegó porque la Intervención municipal emitió un informe desfavorable argumentando que mi solicitud no iba acompañada de la documentación necesaria. Tras esa respuesta, recurrí y presenté una nueva solicitud, adjuntando la documentación pertinente que me facilitó la Secretaría de la institución y a fecha de hoy todavía no había recibido contestación, así que, aprovechando un encuentro, tras la celebración del que ha sido último pleno de este mandato, le planteé al alcalde el problema y éste, con la predisposición, la actitud servicial y la cercanía que le caracterizan, se prestó a solucionarlo, previa consulta con la interventora, que recomendó a Montedeoca que dictase una providencia como la que ha firmado para iniciar el oportuno expediente”, explicó ayer De la Jara.

Pleno de las tasas
El Ayuntamiento de Los Barrios celebró ayer a mediodía el último Pleno del presente mandato para debatir las alegaciones presentadas por el grupo andalucista a la modificación de 4 tasas municipales y la creación de una nueva, aparte de otros asuntos.

Tales alegaciones, un total de 5, no prosperaron y las ordenanzas a dichas tasas fueron aprobadas con los votos de PSOE, IU y el del edil Francisco De La Jara, tras recibir el visto bueno provisional de la Corporación el pasado mes de enero. PA y PP se pronunciaron en contra.

Las tasas que se han modificado con subidas de hasta el 40% en algunos casos son las referidas a la expedición de documentos, el otorgamiento de licencias de autotaxis y vehículos de alquiler, las autorizaciones urbanísticas y la retirada y depósito de vehículos.

Y la de nueva creación grava la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles y la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

Por su parte el PA señaló que a su juicio estos incrementos suponen “un perjuicio para el poder adquisitivo de los vecinos de Los Barrios dada la grave situación creada por la crisis económica, máxime cuando los incrementos están comprendidos entre un 15,10% y un 77,5%, con una media del 40,26 por ciento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN