La Flampa Jerez ha desarrollado en la tarde de este viernes una manifestación por las calles del centro de Jerez para poner de manifiesto la
"indignante situación que atraviesa nuestra Escuela Pública", y en especial por la falta de recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades específicas.
A la convocatoria se han sumado
asociaciones de Enfermedades Raras, la Asociación contra el Cáncer Infantil, colectivo PTIS y Marea Verde Jerez, ya que "seguimos reivindicando y luchando por nuestro alumnado de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)".
Los manifestantes, que han lanzado proclamas durante su recorrido por la calle Larga para hacer constar sus reivindicaciones -"La inclusión es un derecho, no un privilegio", "Escuelas sin barreras"-, han aprovechado la cita para poner de manifiesto que
están "cansados" de que desde la Consejería de Desarrollo Educativo "nos mientan y nos prometan recursos que nunca son suficientes, sólo hay que pasar un día en un centro público jerezano para ver las carencias de este alumnado y de los profesionales".
Verónica Guerrero, presidenta de Flampa Jerez, en declaraciones a Viva Jerez,
ha recalcado que "esa es la realidad". Y esa realidad habla de "tener un instituto con un solo orientador, tal y como está la gente joven que necesita hoy en día de ese recurso; hablamos de aulas TEA o de Educación Especial que a veces son hasta pequeñas, ni siquiera aulas en sí". Una realidad que se compromete a mostrar a la propia delegada territorial, Isabel Paredes, "cuando ella quiera. Que venga, le hacemos un recorrido y se lo enseñamos".
Guerrero ha remarcado a su vez que "
si nos echamos las familias a la calle no es porque no tengamos nada mejor que hacer. La mayoría de familias están aquí por algo. Padres de niños y niñas con enfermedades raras o con cáncer infantil, cuyos pequeños necesitan una enfermera escolar, o a lo mejor necesita un TI toda la mañana o todos los días de la semana, y eso no está cubierto. No nos inventamos nada".
Entre las reivindicaciones que han puesto de manifiesto con esta protesta se encuentra un aumento de la inversión, lo que conlleva un aumento de recursos humanos y materiales; aumentar la contratación de profesorado de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje), EOE (Especialidad de Orientación Educativa) e Intérprete de Lengua de Signos; aumentar la contratación de PTIS (Técnico de Integración Social) y mejorar su situación laboral; ratios concretas, no existentes hasta ahora; presencia de PTIS en actividades extraescolares y actividades complementarias; eliminación de barreras arquitectónicas; contar con material adaptado; presencia de enfermera escolar; contar con cuidado y protocolos para la salud mental y emocional; y tener presente a nuestro alumnado de origen extranjero que no conoce bien nuestro idioma (aulas ATAL); así como a los alumnos con altas capacidades.
Pese a las inversiones anunciadas por la Consejería y el aumento de personal en los centros a los que aludía este jueves en Jerez la propia delegada territorial, los padres de alumnos con necesidades específicas insisten en que "nuestros niños siguen igual este curso, siguen necesitando rampas, baños adaptados, horas completas de PTIS, atención temprana a más de 6 años, y ni les hacen las obras ni les ponen a los profesionales que necesitan", exponía antes de la marcha
Rosa Pérez, presidenta de la Asociación de Quilomicronemia Familiar, en representación de todas las asociaciones de enfermedades raras y de cáncer infantil.
"Esos recursos que dice la delegada que han mejorado será si contamos desde la prehistoria hasta aquí".
La Flampa ha subrayado asimismo que "desde toda la comunidad educativa de la Escuela Pública siempre se ha defendido la atención a la diversidad, pero esta sólo será posible si la Consejería y la Delegación actúan de forma inminente, no podemos seguir consintiendo que el día a día en un centro escolar dependa del esfuerzo e implicación de la comunidad educativa -apuntan desde la Flampa-. En nuestra ciudad existen muchos centros escolares, tanto CEIP como IES, que en este momento no pueden garantizar la atención e inclusión del alumnado de NEAE, debe existir una inclusión total y no la que vivimos actualmente".