El grupo de policías nacionales de Jerez, al que se han unido otros muchos profesionales de la Policía Local, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Emergencia, que han organizado un importante convoy tanto de personal como de material, dirigido a colaborar en la tragedia que ha asolado la Comunidad Valenciana, ha completado ya los tres trailers con los que viajarán este jueves hasta Valencia. Es más, han hecho un llamamiento para que los ciudadanos no les envíen más alimentos ni productos de primera necesidad ya que no disponen de más espacio, superados en este sentido por la oleada de solidaridad de la que han sido testigos a raíz de su iniciativa.
La caravana va a estar compuesta por tres camiones trailer para traslado de material, y por varios autobuses para personal de Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección Civil, que trabajarán en las labores de seguridad, desescombro y limpieza, coordinados por la dirección de catástrofe, y que saldrá hacia Valencia desde Jerez a última hora de la tarde de este jueves 7 de noviembre para incorporarse a los trabajos a primera hora de la mañana del viernes 8.
Desde la organización se ha garantizado a todo ciudadano, empresa o institución pública o privada que desee donar material, que lo podía hacer "con la total seguridad de que llegará este fin de semana a las personas más necesitadas y de forma efectiva y coordinada".
El Ayuntamiento habilita el Centro Rosa Roige
Por su parte,
el Ayuntamiento de Jerez ha habilitado el auditorio del Centro Administrativo y de Servicios Sociales Rosa Roige, en la calle doctor Fleming de San Benito, para que todas las asociaciones, organizaciones y ONGs que hayan recogido alimentos para las personas damnificadas por la DANA, y no tienen sitio para almacenarlos, cuenten con este equipamiento municipal de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
La delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Yessika Quintero, en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Carmen Pina, ha explicado que
la Comunidad Valenciana “ha pedido al Ayuntamiento de Jerez que centremos la ayuda en aportaciones económicas en este momento para no colapsar las carreteras por los problemas de logística que tienen para hacer llegar los alimentos”, ha afirmado.
De momento,
el Ayuntamiento Jerez va a guardar estos alimentos porque en los próximos días y semanas sí se podrán distribuir. “Tenemos claro que en los próximos días y semanas Valencia va a necesitar nuestro apoyo (no sólo en estos días) por el impacto social y económico que ha causado esta terrible DANA a nuestros hermanos valencianos y de otras comunidades”, ha comentado la delegada.
Yessika Quintero ha dejado claro que
las familias afectadas necesitarán ayuda durante mucho tiempo; los alimentos y otros elementos donados serán necesarios en el futuro. “A parte del dolor que quedará para toda la vida, el daño económico de las familias durará mucho tiempo. Las comidas, enseres, pañales, productos de higiene que han recogido los vecinos y vecinas de Jerez se guardarán por unos días hasta que Valencia nos indique que se pueden enviar”.
Mientras se seguirá con las donaciones. “Tanto Cruz Roja, Cáritas como la Unión de Hermandades continúan con la recepción de donaciones para que se lleven directamente y se destine a lo que necesitan las familias”, ha comentado la delegada.