El alcalde ha asegurado que el Peñón ha rechazado la ayuda ofrecida por España y considera que se ha vulnerado una directiva comunitaria sobre cooperación transfronteriza. "Se ha generado una situación dramática para los linenses", ha dicho el regidor, quien ha afirmado que hay una nube de humo que se dirige hacia La Línea. "Soportamos las consecuencias del monopolio de competencias de Gibraltar y de su descontrol medioambiental, por lo que elevaremos una queja", ha afirmado.
Sánchez ha realizado estas declaraciones en Algeciras (Cádiz) tras una reunión entre el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, y los candidatos del PP del Campo de Gibraltar en las pasadas elecciones municipales.
Loaiza ha señalado que incidentes como el ocurrido hoy son la razón por la que el PP ha solicitado en "reiteradas ocasiones" un centro integral de salvamento para el Campo de Gibraltar.
El presidente provincial del PP ha asegurado que el alcalde de La Línea ha pedido información a la Subdelegación del Gobierno sobre el incidente y que aún no ha recibido respuesta. El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, que ha asistido a la reunión, ha recriminado a las autoridades gibraltareñas "su negativa a pedir la colaboración y asistencia de las administraciones españolas alegando contar con medios suficientes en su territorio".
Landaluce ha recordado que tanto el puerto Bahía de Algeciras como la refinería de Cepsa en San Roque disponen de recursos materiales y humanos para abordar estas situaciones, "si bien no tantos como los que tendría un centro integral de salvamento".
Asimismo, ha advertido de que el peligro sería "mucho mayor" si el incidente se hubiera producido en una de las gasolineras flotantes que operan en Gibraltar, "ya que el fuego sería más difícil de controlar que en tierra firme".