La alcaldesa de Jerez, Maria José García-Pelayo, asistirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Santander en su calidad de presidenta de la FEMP. En este órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas se abordarán temas con fuerte contenido local como la vivienda, la financiación autonómica y local, la realidad de la inmigración y también la sanidad.
La alcaldesa
también abordará en esta Conferencia la necesidad de una financiación singular para aquellos municipios que se encuentran en una situación económica de grave endeudamiento como es el caso de Jerez. La necesidad de acuerdos con Hacienda para que estos municipios puedan seguir prestando los servicios que demandan sus ciudadanos. “En el caso de Jerez para que pueda desarrollar todo el potencial que tenemos, somos un gran municipio con un gran futuro por delante”.
Previamente, a la Conferencia de Presidentes, l
a alcaldesa se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, tal y como ella había solicitado como alcaldesa y presidenta de la FEMP.
La reunión tendrá lugar la tarde del 25 de noviembre en el marco de la ronda de encuentros que Sánchez viene realizando con los presidentes autonómicos. A esta cita, García-Pelayo llevará la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local ordinaria para abordar asuntos como la normativa local para adaptación de las competencias a las actuaciones que realmente asumen los gobiernos locales, hasta abordar un modelo de financiación local acorde con esas competencias y negociado en paralelo con la financiación autonómica.
La alcaldesa recuerda que
ha remitido un total de 22 cartas al Gobierno de España, cinco de ellas para solicitar un pleno ordinario de la Comisión Nacional de Administración Local sin que hasta el momento se haya producido esta convocatoria.
En cuanto a Jerez, la regidora se ha referido a que el Ayuntamiento necesita estabilidad, participación y proyecto, haciendo frente a una deuda heredada de 1.260 millones de euros ante el Ministerio de Hacienda. En este sentido “pedimos que no nos estrangulen que nos dejen seguir creciendo y desarrollando los importantes proyectos que tenemos para esta ciudad”.