El tiempo en: Chipiona

Jerez

Acerinox pacta con Hacienda exenciones fiscales en impuestos

Bajo el compromiso de permanecer cuatro años sin vender su planta barreña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La respuesta a la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Acerinox para su plantilla en Los Barrios podría retrasarse diez días más.

Fuentes de la Delegación Provincial de Empleo confirmaron ayer que la petición se encuentra en periodo de subsanación, toda vez que la Junta ha solicitado más documentación a la compañía.

De esta forma, la respuesta de Empleo se demorará en unos 10 días sobre las previsiones iniciales, que indicaban que esta misma semana podría estar resuelto si toda la documentación presentada era la necesaria.

CGT y Bouza
Por su parte, el sindicato CGT mostró ayer su temor a que, “una vez más, la Junta apruebe el ERTE”. El secretario comarcal de CGT-Metal, José María Reula, criticó la “desfachatez” de la acería por “solicitarlo en prevención de una posible pérdida económica, que no es tal”.

CGT asegura que “los únicos beneficiados ante esta situación serían los trabajadores de Acerinox que obtendrían unos beneficios del 100% en situación de ERTE, mientras que los trabajadores de contrata tendrían unos perjuicios muy altos, económicos y sociales”.

Reula pide al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, “que, como otras veces ha insinuado no ver lícito la concesión del ERTE y al final lo ha aprobado, que no vuelva a decir digo donde ha dicho Diego”.

El propio Bouza respondió ayer a las críticas y remarcó que “todos los Expedientes de Regulación de Empleo resueltos en la Delegación de Empleo de Cádiz se resuelven conforme a lo estipulado por Ley”.

Además, el delegado provincial subrayó que la resolución del ERTE de Acerinox “se hará, como en el resto de los casos, conforme a la normativa laboral”.

Remodelación
Por otra parte, el comité de empresa de Acerinox sigue detallando información sobre el cambio de estructura en la compañía, que en el caso de Palmones supondrá la constitución de una nueva empresa dentro del holding del Grupo, Acerinox Europa.

En el encuentro mantenido entre la dirección de la empresa y el comité el pasado viernes, la acería descartó las fusiones, ventas o disminuciones de la factoría barreña.

Además, la dirección subrayó que esta medida no va a afectar a los niveles de empleo ni a las relaciones laborales en marcha.

En el encuentro también se indicó que dentro de la estructura de Acerinox Europa, se incluirán otras filiales como Gabá, Pinto, Betanzos Inox, Euskadi y las oficinas de Madrid. Así mismo, la nueva filial contará con un consejo de administración de entre 5 y 15 miembros, siendo presidido por José Luis Masi.

En cuanto a la plantilla, sí deberá realizar una sucesión de contratos a la nueva empresa, en la que se seguirían manteniendo los mismos derechos laborales.

Finalmente, el comité trasladó a la plantilla que Hacienda ha concedido exenciones fiscales sobre los impuestos que se generarían al crear la nueva empresa, por la revalorización de la parcela o la creación del capital. Eso sí, la Administración ha requerido que la estructura se mantenga durante al menos cuatro años, ya que si se produjera una venta o un incumplimiento posterior, debería tributar como el resto de sociedades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN