En el contrato se especifica que desde el momento de la concesión del pliego, el adjudicatario “se hará cargo de la ejecución, conservación, administración, gestión y recaudación directa de los usuarios de las tasas correspondientes y de los trabajadores del actual cementerio, previa conformidad de los mismos”.
Con relación al Reglamento Regulador de los servicios de los cementerios en la ciudad de Algeciras, en el Capítulo II, Artículo 4, se establece que la titularidad de los cementerios la tiene el Ayuntamiento, pero otorga una concesión administrativa a la empresa en cuestión.
En el Artículo 8 se fijan las obligaciones de la concesionaria y entre ellas se encuentra el cumplimiento de cuantas normas de Seguridad Social y materias laborales afecten al personal adscrito al cementerio y estar al corriente en el cumplimiento de sus deberes fiscales.
Recuerda Cardoso, que todos los trabajadores de los dos cementerios de la ciudad, son personal laboral de la empresa Parques Jardines y Cementerios SA. La delegada de Cementerios y el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, han solicitado un encuentro para mañana a la empresa concesionaria, con el fin de pedir explicaciones por los reiterados impagos a la plantilla.
Denuncia
La Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar ha denunciado que la plantilla de la empresa Parques, Jardines y Cementerios, encargada de la concesión administrativa de los cementerios en Algeciras no ha cobrado aún la nómina del pasado mes de junio que está pendiente y que, debía hacerse efectiva antes del día 5.
Además, a los 16 trabajadores de la empresa concesionaria se les adeuda igualmente parte de una paga extraordinaria que debía haberse cobrado el pasado 19 de junio, lo que supone una deuda media por trabajador cercana a los 1.200 euros incluyendo a todos los trabajadores de la plantilla (operarios, encargados, vigilantes y personal administrativo). Esta situación no es nueva para estos trabajadores que llevan padeciendo continuos retrasos desde hace dos años debiendo incluso de convocar movilizaciones a principios de este año.
Según informó el delegado de personal de FSP-UGT en la empresa José Antonio Espinosa, “la empresa dice que no cuenta con liquidez para hacer frente a la deuda de momento” ya que existe un embargo en firme de la Seguridad Social y otro de Hacienda y la mayoría de los ingresos realizados para pagar las nóminas se los quedan estos organismos para solventar la deuda” por lo que “los trabajadores estamos cobrando a plazos cada mes”.
Los trabajadores de la plantilla ya están hartos de padecer esta situación y exigen que se les abonen todas las cantidades pendientes en tiempo y forma lo antes posible, ya que de lo contrario convocarán nuevas movilizaciones de protesta.