La reducción del servicio y del número de facultativos durante el verano ha alarmado a los vecinos
La Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA en el Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto ha anunciado que ha dado traslado a su grupo parlamentario andaluz de las diversas denuncias vecinales sobre la situación en la que se encuentran los centros de salud de El Cobre y el Rinconcillo.
Inmaculada Nieto ha recordado que el pasado mes de junio, el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García solicitó la comparecencia del Consejero de Salud, para que éste explique los motivos por los cuales se está llegando a esta deplorable situación que están padeciendo los usuarios de distintos centros de salud.
En este mismo sentido, Nieto ha recogido las denuncias de los vecinos afectados de las zonas que pertenecen al centro de salud de El Cobre y en las que se recogen las siguientes quejas: En primer lugar, la puesta en marcha de un listado para sólo 18 personas para el mes de julio y el resto, deben hacerlo llamando al servicio “Salud responde”. Más del 80% de los usuarios del centro son pensionistas, que no tienen teléfono fijo ni móvil, por que lo se dificulta el acceso a solicitar consulta médica. En segundo lugar, los usuarios reclaman el servicio de un celador para el reparto de números, para evitar alteraciones de orden público en el centro de salud. Otra petición importante, es la disposición de servicios para señoras, caballeros y discapacitados, ya que en la actualidad, el centro solo dispone de un solo baño a compartir entre usuarios de distintos sexos y el propio personal sanitario.
Además, continúa la portavoz del grupo municipal de izquierdas, existen una serie de denuncias que son comunes con usuarios de otros centros de la ciudad, como en el caso de El Rinconcillo, donde la Consejería de Salud ha optado por disminuir el personal médico, dejando los centros con un solo facultativo. “Tanto en el centro de salud del Rinconcillo como el de El Cobre, han suprimido los servicios de un facultativo, y además, solo hay un enfermero, por lo que si éste tiene que salir del centro para acudir a una llamada de urgencia, se queda el centro sin personal que pueda atender a los enfermos que se encuentren en ese momento. A este déficit hay sumarle también, la supresión del médico pediatra en horarios de tarde, por lo que los usuarios tienen que acudir a urgencias del hospital para ser atendidos por un especialista. Estamos pendientes de las respuestas a estas cuestiones por parte del Consejero de Salud, pero se nos antoja difícil un argumento de peso que pueda excusar la disminución de servicios de salud”.
Inmaculada Nieto ha comunicado igualmente que en el caso de que la respuesta de la administración andaluza no sea la de restablecer y mejorar los servicios sanitarios en nuestros centros de salud, su formación política llevará a cabo todas las medidas políticas que estén en su mano, ya que entendemos que “los recortes en personal sanitario son injustificados” dado que son una necesidad objetiva de buena parte de la población.
“La atención primaria es una pieza clave de nuestro sistema de salud, cuyos problemas de funcionamiento tienen como resultado el colapso de otros servicios tales como las urgencias o el hospitalario, con las consecuentes repercusiones en la calidad asistencial” afirmaba la dirigente de Izquierda Unida.