En las próximas noches y festivos la presencia policial en las calles podría ser nula o mínima, con tan sólo una patrulla para atender el núcleo de Los Barrios y todas las barriadas (Palmones, Cortijillos, La Dehesa, Guadacorte, Polígonos…), aseguran.
Desde CSIF "entendemos que la seguridad ciudadana es uno de los pilares básicos para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, y que a fecha de hoy no se está garantizando por parte del actual Equipo de Gobierno del Partido Andalucista".
Señalan que "la delincuencia está aumentando en los últimos días debido a la notable merma de presencia policial durante las noches y en días festivos. Los últimos robos protagonizados por delincuentes han sido en las zonas de Nueva Carteya, Perenholas, Tinajones, en vehículos estacionados en el Tanatorio, en el varadero de Palmones, donde los vecinos han llegado a montar patrullas para evitar que desvalijen material náutico de sus embarcaciones, roben motores, gasoil, o el protagonizado por un carterista que robó 200 € a un ciudadano barreño en el Paseo de la Constitución (hecho denunciado a los propios agentes), etc".
CSIF denuncia que la mayoría de la plantilla "está totalmente desmotivada, de brazos caídos, ya que no se valora el trabajo realizado correctamente. Existen numerosos casos de bajas por situación de incapacidad temporal en la plantilla con el añadido de la concesión de algunos permisos por vacaciones".
Debido a la actual situación, "donde se recortan mejoras sociales y económicas (plus de turnos, plus de funcionalidad…), varios agentes de la Policía Local ya han solicitado Comisiones de Servicios para ejercer sus funciones en otros Ayuntamientos donde no existan este tipo de problemas. Muy buenos profesionales quieren marcharse a otros municipios por el trato discriminatorio que están recibiendo".
Lo que pasa en el Ayuntamiento de Los Barrios "es inaudito, se exige a todo el personal que trabaje a turnos y no se les abona por este concepto en las nóminas a pesar de existir reiterada doctrina del Tribunal Supremo que da la razón a la petición realizada por CSIF de abonar los turnos, al actual Equipo de Gobierno, con independencia de si existe o no acuerdo previo entre las partes".
"La jurisprudencia es clara: si por imposición de la Administración el trabajo se organiza a turnos, pese a la inexistencia de acuerdo previo con la representación de los trabajadores… esta omisión no puede ser obstáculo para la percepción por el trabajador de la específica retribución” (SSTS 10 de noviembre y 1 de diciembre de 2009 y 20 de enero de 2010). Esta doctrina jurisprudencial se reitera en la sentencia de 26 de diciembre de 2002 que viene a mantener el criterio de que la efectiva realización del trabajo a turnos, consentido y organizado por la Administración, da derecho al percibo del plus salarial cuestionado…”.
Desde CSIF "entendemos que un acuerdo previo hubiera evitado este malestar generalizado en la plantilla y serios perjuicios económicos a los trabajadores que desempeñan sus funciones a turnos, en días festivos y en horario nocturno. Recordemos que el último tijeretazo al colectivo fue de 409€".