Romero convoca al comité de empresa a una reunión el martes para estudiar sus propuestas
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios rechazó ayer, con los votos del PP, PSOE y PIBA, la cuestión de confianza a la que se sometía el alcalde, Jorge Romero, y la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año 2012.
Además, según informó el Consistorio, Romero ha convocado al final de la sesión al comité de empresa a una reunión, el próximo martes 27 de diciembre, para estudiar la última propuesta que le han presentado para buscar una solución intermedia a la amortización de los 178 puestos de trabajo que el equipo de Gobierno andalucista pretende desvincular del Ayuntamiento.
El alcalde aseguró al respecto que les queda un mes para acercar posturas antes de que entren los presupuestos en vigor, lamentando que desde que se anunciara el ERE en octubre la actitud de los sindicatos “ha sido otra y no ha habido un acercamiento de posturas”.
Así mismo, explicó que “por primera vez” se ha votado la cuestión de confianza, ya que en las dos ocasiones anteriores “se había dejado encima de la mesa”. Una vez que se ha rechazado, PP, PSOE y PIBA tienen un plazo de 30 días para presentar una moción de censura que, en el caso de que fuese aprobada, conllevaría la elección de un nuevo alcalde, “si no automáticamente los presupuestos y plantilla municipal quedan aprobados, según marca la ley”.
En el turno de intervenciones sobre la cuestión de confianza, el concejal del PP José Carlos Lara aseguró que su voto en contra se debe a que antes de tomar la decisión de despedir y amortizar las plazas sería “conveniente hacerlo sobre el marco de la RPT, que es la que valora y determina los puestos de trabajo”, añadiendo, además, que todavía “es momento de buscar soluciones y negociar”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Estefanía Ruiz, reiteró que el despido que se propone de los 178 trabajadores “mermaría los servicios básicos” en el municipio, lo que considera “injusto e innecesario”.
Reacciones
El grupo municipal socialista expresó ayer su satisfacción por la no aprobación del Presupuesto para 2012 presentado por el equipo de Gobierno del PA, “que hubiera supuesto la amortización de plazas y el despido de 178 trabajadores”.
En su valoración del Pleno, el PSOE también destaca “el paso atrás a la desesperada que se ha visto obligado a dar el alcalde en su hasta ahora inamovible hoja de ruta” tras el resultado de la sesión.
Los socialistas aseguran que no dudarán en apoyar la moción de censura que se votará dentro de 30 días y acusan al alcalde de haber sido “el responsable e instigador” de la misma. “El señor Romero ha llevado la situación política de la institución municipal al callejón sin salida en el que ahora se encuentra”, señalan.
“El alcalde pretende engañar a la oposición y a los representantes sindicales al querer abrir un período de negociación para llegar a un arreglo al que ya no ha lugar. El sometimiento a la cuestión de confianza en los términos que lo ha hecho Romero se considera un acto único y el expediente del presupuesto ya no puede ser retirado, excepto si prospera una moción de censura contra su actual Gobierno”, se alega desde el PSOE.
Los socialistas consideran que “ha sido la soberbia y la prepotencia del actual alcalde la que ha generado esta crisis institucional” y opinan que “es la oposición la que tiene asumir la responsabilidad de solventarla”.
Para el PSOE, “el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno del PA es inasumible y la amortización de plazas, sin criterio y de muy dudosa legalidad, que el mismo incluye, inaceptable”, apuntan, “no sólo porque condena al desempleo a 178 empleados, sino porque supone una merma para la prestación de servicios básicos”.