El manejo de ultrasonidos por el especialista ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de visualizar e identificar los nervios
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico del Hospital de La Línea de la Concepción han participado en un curso de actualización de conocimientos en el uso de la ecografía intervencionista para el bloqueo nervioso periférico. El objetivo principal de la actividad ha sido dotar a los participantes de las habilidades necesarias para el manejo de ultrasonidos en su trabajo diario, mejorando la asistencia que se presta a los pacientes del centro.
El curso ha estado organizado por el responsable de la unidad, Carlos Márquez, y ha contado con la participación de un especialista en Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz como docente. Como alumnos han estado siete profesionales del hospital linense, y otros tres de la provincia de Cádiz, que han abordado cuestiones como el bloqueo de ramas terminales en piernas y tobillos, el bloqueo citático o la exploración y bloqueo en la sala de despertar de quirófano.
La ecografía brinda numerosas ventajas para los especialistas en Anestesiología, pues su uso ofrece la posibilidad de visualizar e identificar los nervios y hacer avanzar la aguja hacia ellos para depositar el anestésico en ellos. Además, hace posible reconocer otras estructuras como venas, arterias o parénquimas nobles, evitando de esa forma su punción y lesión.
Por último, su dinamismo y flexibilidad permiten seguir el trayecto de los nervios desde su origen hasta los extremos distales, abordando y bloqueando los plexos y nervios en cualquier punto a lo largo de su recorrido, adaptándose a cada situación concreta y personalizando la técnica para un paciente determinado.