El tiempo en: Chipiona

Jerez

La crisis laboral se cierne sobre tres empresas de la comarca

Torraspapel firmará mañana martes el cierre de la planta papelera algecireña

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores de Nueva Generadora del Sur tenían previsto iniciar una huelga hoy
  • El futuro de la actividad industrial en Acerinox durante el mes de febrero, en el aire
A fuerza de repetirse podría parecer que el vaticinio pierde fuerza, pero esta semana se antoja clave en materia de empleo en tres grandes industrias de la comarca campogibraltareña como son Torraspapel, Acerinox así como Nueva Generadora del Sur (NGS).

De esta forma, a la firma del acuerdo que supondrá el cierre definitivo de la planta de la papelera Torraspapel en Algeciras podría suceder el anuncio de la compra de estas instalaciones por parte de la multinacional británica LPC. Una compra que, de concretarse finalmente, supondría, al menos, el mantenimiento de parte de la activad industrial.

En cualquier caso, el portavoz del comité de empresa de Torraspapel, Francisco Díaz, señaló que “el martes (por mañana) nos desplazaremos hasta Madrid para firmar el acuerdo con la compañía”. Un acuerdo que fue refrendado por la asamblea de trabajadores, casi por unanimidad, la pasada semana.

De esta forma, a las 16.00 horas de mañana se procederá a la firma del acuerdo ya que los trabajadores confían en que no se produzcan problemas de última hora con la redacción del texto definitivo.

En cuanto a la más que probable venta a LPC, Díaz afirma que “por el momento desconocemos  como van las negociaciones. Aún así, cuando no dicen nada es una buena señal”.

Sea como fuere, desde el comité se apunta que no sería “lógico” hacer pública la compra antes de haber concluido con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la papelera.

Acerinox y NGS
Por otra parte, la factoría barreña de Acerinox podría suspender provisionalmente su producción desde el próximo miércoles 28 de enero en caso de que “no entren nuevos pedidos”, según señaló el pasado sábado el secretario comarcal del sindicato UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Rodríguez Saucedo destacó que la empresa “no disponía de pedidos para el entrante mes de febrero”.
Cabe destacar que la propia empresa acerera se ha apresurado a asegurar que, de producirse este hipotético parón, la actividad se retomaría inmediatamente después de recibir nuevos pedidos. Con todo, hay que subrayar que en los últimos meses la producción media de la compañía se habría situado sobre el 50%.

Por otra parte,tras el fracaso del Sercla celebrado el pasado viernes en Sevilla, el comité de empresa de la planta sanroqueña de  Nueva Generadora del Sur, tenía previsto iniciar hoy mismo las dos primeras de las huelgas convocadas, además de un concentración a primera hora de la mañana.

Estas movilizaciones tienen su origen en los desacuerdos de la negociación que trabajadores y patronal mantienen en cuanto al convenio colectivo.

Proyectos FEIL
El Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), continúa autorizando proyectos presentados a la convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El Ejecutivo nacional puso en marcha esta medida el pasado mes de diciembre para paliar el creciente desempleo en el sector de la construcción.

Mediante esta iniciativa, las siete localidades de la comarca han podido optar, hasta el pasado sábado día 24, a una ayuda conjunta por valor de 45.540.319 euros.

Todo ello gracias a la aportación de 177 euros por habitante censado elaborada por el Ejecutivo. Todos los proyectos presentados debían tener un valor inferior a cinco millones de euros. Asimismo, el MAP financiará el 100% del coste total de los trabajos.

A estas ayudas estatales para reactivar la economía se suman también las aportaciones del Programa de Transición al Empleo (Proteja), puesto en marcha por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Gobernación.

Plan de Reindustrialización
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves día 22 recogía la reapertura del plazo de presentación de solicitudes al Plan de Reindustrialización de la Bahía de Algeciras para todas aquellas  empresas que quieran optar a beneficiarse de esta medida en la convocatoria del presente ejercicio.

En principio, el nuevo periodo permanecerá abierto durante 15 naturales. En este tiempo cualquier empresa comarcal podrá sumarse a las 40 compañías que ya se han presentado a la convocatoria de 2009, que cuenta con una asignación presupuestaria de 41,5 millones de euros para la zona.

Esta reapertura obedece a la modificación de parte de las bases de la convocatoria referente a la necesidad de que las Pymes no dispongan ya de un aval bancario, una cuestión que anteriormente era obligatoria.

El diputado socialista en el Congreso Salvador de la Encina recordó que “se habían detectado problemas de algunas pequeñas empresas con el asunto del aval. Sin embargo, en este nuevo plazo, las empresas pueden presentarse su solicitud sin él”.

El diputado incidió en que “se trata de una medida muy importante que permitirá incrementar el número de empresas que puedan acogerse a esta medida”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN