El poeta asturiano Antonio Gamoneda "coetáneo pero externo" a la generación de José Manuel Caballero Bonald, ha mostrado su satisfacción por el premio Cervantes entregado a este último, aunque lo considera un "un acto de justicia un poco tardía".
"Lo único que se me ocurre decir, quizá tendría que haberlo recibido mucho antes. Pero esto supone mi conformidad, yo le propuse en su día, porque tengo un pequeño derecho de propuesta", ha dicho en declaraciones a Efe.
Gamoneda, que recibió en 2006 el considerado premio más importante de las letras hispanas, ha reconocido sobre el impulsor de la poesía social en España una novela: "Ágata ojo de gato", que ha considerado "el mejor poema narrativo de la segunda mitad del siglo XX", una obra que le hace reflexionar sobre "la división, al fin y al cabo académica, de los géneros".
"Esa obra muestra altísimas pruebas de su capacidad poética, aunque la poesía tendrá como digo en algún caso aspecto de novela", ha asegurado.
Gamoneda tampoco está de acuerdo con el apelativo de "poesía social".
"Pienso que la llamada poesía social es una calificación un tanto imprecisa porque toda poesía es implícitamente social. Pepe Caballero ha hecho poesía explícitamente social y la ha hecho bien, a un alto nivel. Sin embargo, yo estimo, por encima de esa poesía de realismo reivindicativo social, su capacidad creativa en libros que no son limitados por los enunciados ideológicos".
Poeta también él, autor de "Descripción de la mentira" o "León de la mirada", ha destacado que, pese a lo tardío de su reconocimiento, llega después de la publicación de la autobiografía poética de Caballero Boland, "Entreguerras", que ha descrito como "un gran libro"