El tiempo en: Chipiona

Jerez

Escalada del contrabando de tabaco procedente del Peñón

La crisis y el incremento del paro agudizan estas actividades ilícitas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En solo una jornada la RGP detuvo a 4 españoles y acusó a otros 2 de exportación
  • El comisario Wink habla de refuerzo de patrullas y de vínculos con las policías españolas
La Royal Gibraltar Police (RGP) ha incrementado notablemente sus operaciones contra el contrabando de tabaco al registrarse un aumento en esta actividad delictiva. En palabras del comisario, Louis Wink, la respuesta del cuerpo gibraltareño ante la escalada de la problemática ha sido el refuerzo de patrullas policiales.

Las cifras se han disparado en las últimas semanas y así lo demuestran los informes de detenciones a uno y otro lado de la frontera. “Se ha incrementado la actividad, la cantidad de tabaco y el número de españoles involucrados en estos actos”, declaraba a EL FARO el comisario Wink, añadiendo que la situación conlleva el refuerzo de contactos con las autoridades policiales españolas ya que “el trabajo debe ser conjunto, a ambos lados de la frontera”.

La crisis económica que azota España y los elevados índices de desempleo, son a criterio de las autoridades policiales del Peñón lo que han desencadenado el incremento del contrabando. “Estas actividades siempre han sido habituales pero antes las cantidades no pasaban de las permitidas”.

Preguntado si la situación podría estar regresando a lo que en su día fue el contrabando fronterizo, el comisario negó rotundamente este hecho, alegando que en la actualidad la legislación es más dura y las operaciones realizadas con el servicio de Aduana más intensas.

Por mar el contrabando no se puede decir que haya sufrido un aumento notable. Se mantienen las típicas pateras en la zona de Levante pero al establecerse una fuerte vigilancia por el área se está consiguiendo frenar el incremento.

De cara al futuro, el comisario Wink matiza que el contrabando es un problema que hay que estar continuamente analizando, enviando los recursos donde está el problema. En relación a las zonas más problemáticas, Wink habla que la situación más establecida es el coche que entra y carga el tabaco bien escondido, siendo las playas de Levante y Poniente las más usuales.

La cuestión del contrabando de droga es un problema que siempre se mantiene, pero no se ha detectado incremento. Donde sí se ha percibido una escalada es en las detenciones por tenencia de droga dura, especialmente cocaína, aunque destinada a consumo propio.

Lo más frecuente en Gibraltar sigue siendo el cannabis.

Últimas detenciones
Sólo en la jornada del martes agentes de la Royal Gibraltar Police detuvieron a cuatro ciudadanos españoles por posesión de cantidades comerciales de tabaco y pusieron los cargos a otros dos por intento de exportación.

En uno de los incidentes, un español residente en La Línea, de 25 años, fue arrestado a las 19.45 horas en la zona de Fish Market Road, en posesión de 4.000 cigarrillos. Fue trasladado a la central de New Mole House, donde aceptó una advertencia por el delito cometido.

A las 21.15 horas, en Europa Road, se procedía a la detención de tres españoles, también residentes en La Línea. Se trataba de dos mujeres de 20 y 38 años y un hombre de 20. Portaban 40.000 cigarrillos y fueron puestos en libertad bajo fianza policial pendientes de más investigaciones.

Finalmente se acusó a dos españoles por intento de exportación de tabaco. D.P.V. y A.P.V., ambos residentes en la urbanización Bellavista de La Línea, fueron detenidos en la noche del 11 de enero al interceptarse una actividad ilícita de tabaco en el área de Western Beach (playa de poniente). Un vehículo fue también incautado en la operación policial.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN