El Ayuntamiento de Jerez ha recibido ya la confirmación oficial con el informe en el que el Ministerio de Hacienda valora favorablemente la revisión del Plan de Ajuste Municipal, lo que permitirá al Consistorio abonar deuda comercial por 32.087.820,50 euros. Esta revisión del Plan de Ajuste era uno de los requisitos exigidos por el Gobierno central para que las administraciones puedan acogerse al Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, al que el Ayuntamiento de Jerez se acogió con facturas por un importe de más de 32 millones de euros.
Con el informe favorable ya se pone en marcha el procedimiento para el pago a los proveedores que hayan aceptado su inclusión. La comunicación oficial de aceptación del plan habilita al Ayuntamiento para llevar a cabo la operación de crédito, que deberá de ser aprobada en Junta de Gobierno Local.
Cabe recordar que el Ayuntamiento remitió en abril al Ministerio de Hacienda 289 facturas pendientes de pago a proveedores, que suma el citado montante total de 32.087.820,50 euros. Con esta ampliación del Plan de Pago, los proveedores podrán cobrar, a través del mecanismo de financiación y a partir del mes de junio, las facturas pendientes de pago con fecha anterior al 1 de enero de 2012.
Esta revisión del Plan de Ajuste municipal, que no incluía nuevas medidas, fue aprobado en un Pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 15 de abril, con los votos favorables del Partido Popular y en contra de de los grupos de la oposición. El delegado de Economía, Enrique Espinosa, explico en dicho Pleno que “el Consistorio se ha acogido a esta línea de fondos ICO ante la evidente falta de tesorería de las arcas municipales para poder pagar especialmente a las pymes y garantizar de esa manera su continuidad y los puestos de trabajo”, señalando que incluían deudas tan antiguas como los 3 millones de euros correspondientes a una factura de Jerez 2002.
En este paquete se incluyen también facturas correspondientes a la deuda con Cojetusa, la antigua concesionaria de transportes urbanos. También hay cerca de 100.000 euros que quedaron pendientes de otras legislaturas por eventos como la celebración del Espárrago Rock e incluso de la Parada Hípica de 2007.