El tiempo en: Chipiona

Jerez

Marcha de protesta en contra del ERTE en Acerinox

La huelga en las contratas tuvo un seguimiento de 100%, según los sindicatos convocantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la manifestación, que discurrió desde Los Barrios hasta Algeciras, participaron todos los sindicatos. -
  • El grupo empresarial reconoce unas pérdidas de 10 millones de euros pero se muestra optimista
Unas 1.500 personas -según la organización, 600 según la Policía- tomaron parte ayer por la mañana en la manifestación convocada por el comité intercontratas de Acerinox y en la que estuvieron representadas las formaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT, USO y CGT, que se suma a una huelga de 24 horas que, según el responsable comarcal del metal de UGT en el Campo de Gibraltar, Juan José Villalba, ha tenido un seguimiento del 100%.

La razón de la protesta es el rechazo de dicho comité al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por el grupo empresarial y cuya aprobación por parte de la Junta de Andalucía se dio a conocer el pasado jueves. Esta medida fue aprobada en asamblea por el 82% de los trabajadores de la acería en virtud de un Plan Social que garantiza el 100% del salario pese a bajar la actividad y producción a un 50%, afectando a 1.835 empleados.

La marcha, que comenzó hacia las 9.00 horas en la puerta de la acería y finalizó casi tres horas y media más tarde en la sede de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar en Algeciras, se desarrolló de manera pacífica, pero  rodeada de unas intensas medidas de seguridad.

Especialmente intenso fue el dispositivo montado alrededor de la rotonda del Milenio, a donde llegaron los manifestantes poco antes de las 12.00 horas, algo más tarde de lo previsto. Antes de las 10.30 horas, una patrulla y un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía, así como dos vehículos con seis agentes de la Policía Local -al que después se incorporó un tercero- velaban por el mantenimiento del orden público a la vez que regulaban el tráfico al paso de la manifestación.

Antes, los participantes en la marcha habían sido custodiados por la Guardia Civil en su recorrido por la autovía, provocando retenciones entre los kilómetros x y x, si bien no se llegó a cortar el tráfico, según fuentes del destacamento de tráfico adscrito a la Comandancia de Algeciras.

Sindicatos
El presidente del Comité Intercontratas, José María Reula, calificó de “éxito” la convocatoria, y resaltó que “no hemos tenido problema alguno durante el trayecto”. Asimismo, agradeció la presencia de representantes de numerosos colectivos, tanto políticos como sindicales, e incluso afirmó que le constaba el apoyo “de miembros del comité de empresa, quienes se han mostrado especialmente solidarios con nosotros desde primera hora”.
Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, justificó la presencia de más de un millar de personas en que “en las contratas trabajan unas 800 personas, pero hay 2.000 trabajadores afectados en sus jornadas laborales”. La portavoz sindical agregó, en relación a la problemática de las contratas, que su intención es “esperar a ver qué pasa esta semana”, pero que si no se da una solución “tomaremos más medidas de presión”. Por último, aludió al “efecto económico” que están teniendo los expedientes de regulación presentados en empresas de la comarca.

En representación de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo indicó que “hay empresas que se van a ver muy afectadas”.Precisamente en una de estas empresas, Tycsa, se produjo ayer, hacia las 7.40 horas, un incendio en una de sus oficinas que afectó a varios documentos y una mesa, y en el que los bomberos tuvieron que utilizar unos 100 litros de agua. Rodríguez Saucedo desmintió categóricamente que el incidente tuviese relación con la protesta.

El portavoz de CGT, Rafael Fenoy, incidió en que “la situación de crisis del sector del metal y todos los sectores requieren poner en marcha políticas diferentes a las que está tomando ahora la Junta”, y prevé que “la destrucción de empleo que está sufriendo la comarca va a llevar a miles de familias a situaciones angustiosas”.

Por último, el secretario comarcal del Metal de USO, Jesús Mesa, se lamentó de que las administraciones y las empresas “nos están cerrando todas las puertas y no ha hecho sus deberes, ya que debía haber paralizado el ERTE”.

La Federación  de Empresarios del Campo de Gibraltar rechazó una vez más la huelga de las contratas, al tiempo que advirtió que “las consecuencias de las medidas de presión que puedan llevarse a cabo crearían un daño irreparable al sector productivo comarcal”.

Reacciones
La reacción  política ante la movilización ha sido dispar. Por un lado, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, manifestó que se trata de “un debate” en el que la Junta “no está” y señaló en cuanto a la huelga que es “protestar antes que los expedientes estén en sede de la Administración competente”.

En declaraciones durante el acto en Cádiz por el Día de Andalucía, Fernández recordó con respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que a la autoridad laboral “no le ha quedado otra que ratificarlo” y añadió que “no le ha quedado ni siquiera la posibilidad de opinar”.

Con respecto a la situación de las contratas, señaló que hay un grupo de trabajadores que “quieren también su regulación, pero el problema no es con el Gobierno andaluz”. Finalmente, mencionó que los sindicatos que forman parte los comité “han firmado lo que parece que otros compañeros de ese mismo sindicato dicen que no se firme”.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, valoró que el ERTE “es fruto de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores”, y que por lo tanto “es positivo”, si bien “las consecuencias que tiene para las empresas auxiliares se basan en que se ha perdido tiempo”. Rojas admitió que se está hablando con las distintas delegaciones de la Junta para intentar realizar un  mayor esfuerzo que complemente y ayude al esfuerzo que ya hacen los trabajadores.

A ello quiso sumar “el esfuerzo de las empresas y de las administraciones, sobre todo de la Consejería de Empleo”, y dijo que “estamos buscando una fórmula que amortigüe esta situación”.

El secretario de Organización del PSOE barreño, Alfonso Pecino, opina que “los trabajadores de las empresas  no deben ser únicamente considerados en épocas de bonanza económica”.

Tanto Pecino como el presidente del PSOE de La Villa, Juan Montedeoca, mantuvieron el jueves una reunión con otras secretarías de la agrupación local en la Casa del Pueblo para expresar el apoyo a los trabajadores.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, cree que la Junta de Andalucía  “no puede aceptar una solución parcial e insuficiente”.

Ignacio García considera necesario “regular y modificar el asunto desde la responsabilidad empresarial”. También anunció que su coalición pedirá a las empresas una “previsión en sus cuentas de resultados para asumir situaciones coyunturales como ésta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN