22.619 alumnos se sumarán a partir de esta mañana al nuevo curso escolar en Jerez. En infantil lo harán 7.165 (5.267 correspondientes a centros públicos y 1.898 a concertados), mientras que en primaria lo harán 15.454 (11.073 en colegios públicos y 4.381 en concertados). Según datos aportados por la Consejería de Educación, este curso desciende el número de alumnos en infantil (en torno a 600 alumnos), mientras que crece en primaria (unos 400 más); no obstante, el número total de alumnos es superior al del pasado curso.
Este será asimismo el primer curso para Marcos Antonio Rubio al frente de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) que, a falta de que comience la actividad tras reunirse con sus coordinadores de los centros esta última semana, no ha detectado en principio demasiadas incidencias. No obstante, como suele ocurrir, no es hasta el momento en que arranca el curso cuando se comprueba sobre el terreno si están todos los profesores, si todas las infraestructuras son las que son, y el mobiliario es el necesario. Precisamente este último punto es el que puede provocar algún que otro problema esta mañana en los colegios Tartessos y Montealegre, ya que están a la espera de las mesas y sillas que faltan para varias clases de primaria, aunque desde la Consejería se comprometieron ayer a que estarían a primera hora de este martes. Si no es así, los afectados -padres y alumnos- tendrán muy cerca a la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, para reclamar, ya que ha elegido Jerez y el CEIP Las Granjas para inaugurar oficialmente el nuevo curso. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, por su parte, se desplazará hasta Torrecera para oficializar el inicio de las clases.
Por otro lado, desde la Flampa van a estar especialmente atentos para lograr que la falta de recursos de las familias no afecte a ningún estudiante a la hora de poder adquirir el material escolar necesario o cualquier otro servicio. “No queremos que ningún niño se sienta discriminado y vamos a estar muy pendientes de este tema, pero también lo vamos a hacer de forma discreta y teniendo en cuenta también que esto es complicado porque hay muchas personas que necesitan ayuda por la crisis y que por vergüenza no la piden”.
El ‘Antonio Machado’ recibe a los escolares en obras
Los operarios de la empresa Easy 2000 S.L, adjudicataria de la obra de ampliación del colegio Antonio Machado por 2,1 millones, llevan desde la primera semana de agosto trabajando sobre el terreno, acotando la zona de Infantil y esta última semana han vallado también parte del patio del edificio de Primaria (ambos edificios están en la misma avenida pero a 50 metros y separados por una carretera). A medida que avancen las semanas la actividad será mayor y más aparatosa, pero ya empieza a notarse cierto movimiento de camiones sacando escombros y preparando el terreno. Hay que tener en cuenta que el plazo estimado de estos trabajos, que darán empleo hasta a 40 trabajadores, es de 12 meses y 18 días, por lo que irremediablemente tanto alumnos, como profesores y vecinos de la zona tendrán que convivir durante todo el curso y previsiblemente parte del otro con los martillazos de los obreros. No obstante, la obra, una de las de mayor envergadura de este curso, está planificada de manera que las actuaciones más complicadas se ejecuten en las vacaciones de Navidades y de verano cuando los escolares no estén. El ISE también ampliará este curso el colegio de La Marquesa (de C2 a C3) con un presupuesto de 1.066.049euros, obras que están pendientes aún de adjudicar, trámite que se completará próximamente.
actuaciones contra goteras
En lo que respecta a obras de mantenimiento, que son competencia del Ayuntamiento, teniendo en cuenta la partida en este sentido es escasa y que el Consistorio va a trancas y barrancas en la Flampa están satisfechos por el nivel de trabajo ha llevado a cabo la Delegación de Educación y Juventud durante el verano. En este sentido, aprovechando las vacaciones de los escolares, el Consistorio ha actuado sobre todo en reparaciones de cubiertas en seis colegios, eliminación de filtraciones y goteras, pintura, y arreglos de mantenimiento varios. Los problemas habían llegado a tal extremo, que en centros como Manuel de Falla, Tartessos y San José obrero, el profesorado se había visto obligado a trasladar a los alumnos de aulas ante los problemas de filtraciones de agua.
Hace varias semanas, la propia delegada de Educación, Lidia Menacho, hacía balance de la previsión de obras, que estos días han llegado a su última fase, y exceptuando los colegios que empiecen las clases con obras de gran envergadura, como el Antonio Machado, en San Joaquín, la mayoría empezará libre de obreros.
De hecho, a día de hoy, como sostiene Menacho, de las obras programadas para realizar entre junio y diciembre, el Ayuntamiento ya ha ejecutado la mitad aproximadamente, de manera que las más importantes de techos y goteras, por deficiencias que habían motivado desplazamientos de los alumnos de sus aulas ya están terminadas. A falta de dos días para que los escolares regresen a las aulas, en esta última semana se han culminado los trabajos de pintura interior, y también se está podando en los centros, después de que en junio se hiciera ya una siega importante en los centros. Además, quedan trabajos que se van a ir ejecutando en el último trimestre del año y “ya estamos viendo las que vamos a poner en cartera para el primer trimestre del año.
En concreto, el personal de la Delegación ha actuado este verano en el CEIP Manuel de Falla, donde se han reparado las cubiertas de los dos edificios de Infantil y se han eliminado las humedades y pintado las dos aulas afectadas. Igualmente, en el CEIP Tartessos se ha reparado la cubierta del edificio de Infantil, se han eliminado humedades y pintado las aulas afectadas y el pasillo, y se ha reparado el alero de la cornisa del edificio de Primaria. En el CEIP San José Obrero y en el CEIP La Unión se han reparado las cubiertas del edificio de Infantil y se han eliminado las humedades y pintado las aulas afectadas.
También ha sido objeto de obras similares el CEIP Pío XII, donde se ha reparado la cubierta de edificio de Infantil, se han eliminado las humedades de biblioteca afectada, se han pintado todas las zonas exteriores afectadas por pintadas por actos vandálicos, y se han reparado grietas existentes en dos aulas. En cuanto al CEIP Las Granjas, que el pasado curso sufrió actos vandálicos en más de una ocasión, se ha reparado la cubierta de edificio de Infantil, se han pintado las aulas afectadas y se ha reparado la cubierta del gimnasio.
La Delegación de Educación y Juventud también ha acometido trabajos de mantenimiento diverso en los centros, como por ejemplo arreglos de persianas y cerrajería. En el CEIP Arana Beato, el personal municipal ha alicatado el pasillo de la planta baja. Los trabajos realizados en el CEIP Tartessos han sido la fabricación de pasamanos en las escaleras del edificio principal y la reparación de vallado alrededor del edificio de Infantil.
De igual manera, se ha procedido asimismo al soldado de un hierro roto en el patio de Primaria del CEIP Alfonso X; al arreglo de la puerta de hierro de una salida de emergencia en el CEIP La Ina; al soldado de la barandilla del comedor del CEIP José María Pemán; a la fabricación de tres cajas metálicas antirrobos para focos en el CEIP Poeta Carlos Álvarez; al arreglo de varias puertas en el CEIP Federico García Lorca; a la colocación de vallas en el patio del CEIP Mesas de Asta; y al arreglo del pernio de la puerta principal y barrotes en el CEIP Manuel de Falla.
Paralelamente a las actuaciones descritas, la Delegación de Educación ha realizado trabajos de poda en diversos centros educativos, como son el CEIP Antonio Machado, el CEIP Isabel La Católica, Centro Adultos Victoria Alba (en estos tres ya se ha culminado), CEIP Antonio Nebrija y CEIP Pío XII, entre otros.En total, la Delegación de Educación cuenta con una partida anual destinada al mantenimiento de edificios educativos de 88.910 euros, a la que se suma otra partida de 35.500 euros para inversiones. Este verano se han invertido unos 25.000 euros en los trabajos de mantenimiento.
Entre 400 y 500 euros por niño de gasto en el curso
La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres, Flampa, ha cifrado entre 400 y 500 euros por niño lo que cuesta volver al cole para las familias jerezanas. Una cifra que discrepa con los últimos informes que han dado a conocer esta semana distintas organizaciones de consumidores y que, a juicio del colectivo jerezano “no se ajusta a la realidad” al redondear y, a la alza, unos costes que, bien gestionados, no tienen que irse hasta picos tan elevado, a menos, claro, que todos los productos, uniformes y materiales adquiridos sean de primeras marcas.
“Esa cifra, por los casi 1.000 euros de los que se está hablando estos días por niño, es una barbaridad”, señala Marcos Antonio Rubio, presidente de la Flampa. Por contra, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) colegio supondrá un coste medio de 838 euros por hijo para las familias españolas, lo que supone un 1 por ciento más que el pasado año.
Según este informe, que ha tomado como referencia 300 colegios públicos, concertados y privados, el gasto medio en un centro público este año será de 560 euros por alumno, 780 euros si se opta por un centro concertado y 1.175 si se opta por uno privado. Esta asociación explica que una de las grandes diferencias entre los colegios públicos y los concertados o privados es el pago de cuotas escolares mensuales por la enseñanza en el caso de estos últimos.