El tiempo en: Chipiona

Jerez

“Jerez está lista para competir y atrer inversión industrial”

“El objetivo no es que pase la mercancía, sino que se transforme en la provincia y, sobre todo, en suelo de Jerez”. “Si la Junta se suma, encantados, pero no vamos a esperarla permanentemente”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo -

La celebración del Congreso Nacional de Empresa Familiar ha congregado esta semana en Jerez a 400 de los empresarios más importantes del país. Es el punto de partida a una entrevista centrada exclusivamente en cuestiones económicas y en las expectativas de desarrollo de la ciudad. 

—¿En qué ha beneficiado a Jerez la celebración del Congreso Nacional de Empresa Familiar, más allá de la ocupación hotelera y las alusiones a la ciudad por medios de todo el país? 
—Creo que el hecho de que los 400 grandes empresariosde España, los más importantes, se hayan reunido aquí en Jerez para hablar de economía, y ante el hecho de trasladar una imagen positiva de la economía española, evidentemente ha beneficiado a Jerez, porque han tenido la oportunidad de conocer esta ciudad y porque es importante para Jerez, que durante tantos meses ha vivido sumida en tantos problemas, que este mensaje positivo de normalidad en la ciudad se vea respaldado por la celebración de congresos como éste. Como se pueden imaginar, si los 400 grandes empresarios de este país vienen a Jerez es porque entienden que es una ciudad idónea para celebrar este congreso y porque es idónea desde el punto de vista de las oportunidades en la creación de empleo.

—¿Se han producido contactos interesantes que puedan fructificar en futuras inversiones?
—Por supuesto que sí. Han estado los empresarios más importantes de España; ha estado Inditex, ha estado Codorniú, Mercadona, Acciona... grandes empresas y grandes empresarios con los que hemos tenido la oportunidad de hablar de economía, pero también de hablar de Jerez como una ciudad de oportunidades. Eso es en lo que estamos trabajando. Es verdad que Jerez es una ciudad que ha tenido muchos problemas, pero en la que ahora mismo se ha pagado a los proveedores, se ha creado un plan de empleo local, hay un proyecto importante para crear la Zona Franca en Jerez, la Plataforma Logística, 600.000 metros cuadrados de suelo a disposición de los emprendedores, una ciudad en la que no se han subido los impuestos, perfectamente comunicada y muchas personas con ganas de trabajar. Se han quedado muy contentos, enamorados de Jerez. No sólo han estado en el Villamarta, sino que también les hemos enseñado la ciudad y se han quedado con las ganas de volver.

—Si hoy mismo llega un inversor dispuesto a desarrollar un proyecto para el que necesita suelo industrial y ofrece garantías de materializarlo, ¿hay terrenos y se dan las condiciones para hacerlo posible?
—Considero que sí. Jerez es una ciudad excepcional por varios motivos. Somos la quinta ciudad de Andalucía en población, una de las ciudades con más término municipal de España y con más suelo industrial disponible, pero sobre todo en condiciones de disponer de más suelo industrial a medio y largo plazo, por lo tanto somos una ciudad no sólo hospitalaria desde el punto de vista del sector servicios o del turismo, sino que también somos una ciudad hospitalaria desde el punto de vista de las industrias. Además se da la circunstancia de que como Gobierno estamos diversificando la economía; es cierto que fue un paso que se dio por el Gobierno anterior, pero nosotros estamos profundizando en esa vertiente y apostando por nuevos proyectos. En este sentido, tenemos un sector agroindustrial potente, pero también un PTA que por fin estamos ya dinamizando. La semana que viene se aprueba la unidad urbanística de conservación que de manera definitiva impulsará este parque. Estamos apostando por el sector aeronáutico, pero también tenemos un campus universitario y un sector servicios que es muy potente. Así pues, cualquier opción industrial puede ser perfectamente acogida, hay suelo, y un gobierno dispuesto a dar facilidades, pero a los proyectos serios, y creo que todos sabemos de lo que estoy hablando, porque lo que no estamos dispuestos a admitir son más pufos como el de Zahav. Lo que haremos es facilitar el suelo a aquellas empresas que se piensen instalar en Jerez, pero siempre que garanticen con carácter previo el funcionamiento y la creación de empleo.

—¿Ha habido interés por parte de los empresarios asistentes obre la capacidad que tiene Jerez para facilitar la llegada de nuevos proyectos?
—Sí y además hemos abierto líneas de comunicación, que es lo más importante, ya que en dos días no es posible que un empresario te asegure que se vaya a ubicar en Jerez, pero lo que sí ha ocurrido a raíz de este congreso es la posibilidad de celebrar nuevos congresos de índole empresarial con la implicación de algunas de las empresas que han venido a participar en el de esta semana, con lo cual se ha creado un efecto  dominó que es importante. A partir de ahí vamos a entablar con cada una de ellas, teniendo en cuenta el escenario macroeconómico actual, de manera de que en el momento en que sea palpable la recuperación económica y que haya unas expectativas de creación de industria, Jerez se vea como un lugar atractivo para invertir y en condiciones de competir con otras grandes ciudades de España.  

—¿Han tomado buena nota de las reivindicaciones de los empresarios?
—Desde el Gobierno local, más que hacer cosas lo que no se tiene que ser es un problema, porque ya que es verdad que no tenemos competencia en materia de empleo, lo que no podemos ser es una traba para la creción de puestos de trabajo. Hay que atender a cualquier persona con la intención de crear una empresa y evitarle que los trámites administrativos se eternicen en el tiempo, y en ese sentido creo que hemos dado un paso adelante que está dando sus frutos. Por otro lado, la política impositiva nos ha llevado a que para el próximo año no se suban los impuestos, los hemos congelado, pero además hemos creado ayudas específicas en materia de actividades económicas, el IBI va a bajar... La adquisición de suelo y las condiciones para adquirirlo también se han mejorado, siempre que se asegure la viabilidad del proyecto y la creación de empleo con carácter previo. Y hemos tomado nota, porque lo que en general nos piden es que seamos cómplices de los empresarios, actuando con transparencia y con agilidad, y teniendo en cuenta que quien crea empleo es la sociedad, y también hay algo que me parece muy importante y que decía José Manuel Entrecanales estos días, que tenemos que darnos cuenta que tan importante es una gran empresa que una pequeña empresa, porque la pequeña trabajará para ser mediana y gran empresa, y tenemos que trabajar para ayudar a consolidar a las pequeñas empresas que tenemos. No sólo dar facilidades a las que se creen, sino consolidar las que ya existen para que no se destruya empleo. 

—En su intervención resaltó las medidas del plan de ajuste que ha tenido que aplicar en el Ayuntamiento para asegurar su recuperación económica; sin embargo, los datos del desempleo siguen lastrando esa recuperación en el ámbito social, ¿qué expectativas tiene con la puesta en marcha del Plan de Empleo local?
—Muchas, pero lo más importante es el hecho de que todas las administraciones públicas nos unamos y vayamos de la mano en ese sentido. En ese plan todos tenemos que ir de la mano, Ayuntamiento y sociedad, y por sociedad hablo de patronal de empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, de consumidores, que son los que se han sentado para consensuar el documento. Lo siguiente es consignar una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros para apoyar el plan y las estimaciones iniciales es que se puedan crear en el primer año mil empleos. Hay que trabajar por dar la oportunidad de dar empleo a muchas de las personas que están padeciendo ahora el drama social del paro y si con este plan superamos el millar será una gran alegría.

—Todo pasa, en cualquier caso, por la llegada de nuevas empresas y nuevas inversiones. En esa misma cuestión están la mayoría de ciudades españolas, pero a nivel provincial ¿en qué aventaja Jerez a otros municipios pujantes para hacer posible la implantación de nuevos proyectos?
—Más que aventajar, porque todos estamos en una situación de partida similar, lo primero que se ha hecho, y creo que ahí el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha liderado un trabajo extraordinario, es unir a toda la provincia y trabajar en proyectos que nos unan como territorio y apostar por un territorio común en la provincia y que nos une en la creación de empleo a través de la Plataforma Logística del Sur de Europa. Que en qué nos diferenciamos de los demás, pues creo que estamos haciendo los deberes. Yo no voy a cuestionar a ningún alcalde, todos están trabajando, pero en Jerez estamos a un ritmo bastante importante, ya que en poco tiempo vamos a tener una Zona Franca, y eso es resultado de un gran trabajo que está liderando Teófila Martínez y creo que es una buena noticia para Jerez, para los empresarios jerezanos y para los potenciales emprendedores en nuestra ciudad. Creo que es muy positivo para todos y que va a dinamizar nuestra economía. Por otro lado, apostamos por facilitar a los emprendedores que se ubiquen en Jerez, y tenemos ahí el proyecto de rehabilitación del convento de San  Agustín para que sea edificio empresarial; estamos impulsando el PTA, haciendo lo que no se había hecho hasta ahora, dotándole de infraestructuras que le quedan y para que puedan funcionar como entidad urbanística de conservación; estamos negociando con la UCA para que instalen en el PTA un campus de excelencia agroindustrial; vamos a recuperar equipamientos que van a ayudar a crear empleo, como es el caso de Sementales, con proyectos vinculados al caballo, al ocio y al sector servicios; y trabajamos en otros proyectos de mejora de la ciudad que pondrán a Jerez en mejor condición, arreglando Jerez desde el mantenimiento urbano. Son medidas que van a ir favoreciendo el impulso económico en la ciudad, junto con otras con las que seguiremos mejorando las condiciones. 

—Han dado un paso muy importante al solicitar la integración en el proceso de expansión de la Zona Franca de Cádiz. ¿De qué plazos podemos estar hablando hasta que Jerez ofrezca las ventajosas condiciones del recinto fiscal?
—El compromiso que teníamos era firmar en octubre el convenio para ubicar la oficina en Jerez, pero primero se va a firmar el convenio por el que se va a rehabilitar el polígono industrial El Portal, en el que hay 500 empresas, pero que está hecho un desastre, sumido en el abandono desde hace muchos años, y vamos a recuperarlo para que sea yacimiento de empleo importante. Tras firmar ese convenio para esas obras se creará la oficina de la Zona Franca en Jerez, donde trabajarán sus técnicos junto con los de Urbanismo para elaborar el diseño del proceso urbanístico de implantación de la Zona Franca en la ampliación del PTA, en ese millón de metros que se va a ampliar, en una de las dos bolsas de suelo previsto y muy cerca del polo aeronáutico. Espero que todo salga adelante en poco tiempo, aunque es cierto que hay que hacer un calendario urbanístico, porque ese suelo está en proceso de recalificación.

—Ustedes han ofrecido dos opciones de suelo, en función de una serie de criterios técnicos y económicos; sin embargo uno de ellos, puede que el más ventajoso, carece de Plan Parcial y retrasaría la puesta en marcha del proyecto, ¿hay alguna novedad al respecto, después de que haya transcurrido mes y medio desde que presentaran las opciones al consorcio de zona franca?
—No creo que los márgenes de tiempo sean amplios, pero tenemos que llegar a acuerdos con los dueños de esos suelos para no tener que hacer expropiaciones y que no haya perjuicios para nadie. Es un proceso en el que ya estamos en marcha, pero hasta ahora todo lo que hemos dicho lo hemos hechos.

—¿En qué otros proyectos se está trabajando desde Urbanismo?
—Ahora mismo desde Urbanismo están diseñando el proyecto de Sementales, donde va una pista para que se puedan celebrar competiciones nacionales e internacionales, se va a eliminar el vallado y se rehabilitará el pabellón regio donde se va a ubicar un museo en colaboración con el Ministerio de Cultura, que nos va a ceder obras de arte, para dotar de contenido al que será primer Museo del país dedicado al Caballo Español. Urbanismo también está trabajando ahora en la rehabilitación del convento de San Agustín y en lo relacionado con el PTA, sin olvidar la legalización de las viviendas de la zona rural.

—Ya ha transcurrido un tiempo prudencial desde que pusieran en marcha la Plataforma Logística del Sur de Europa, ¿qué balance hace de las gestiones desarrolladas hasta ahora y en relación con las críticas recibidas desde la oposición?
—Yo creo que hay que hacer un balance muy positivo. La alcaldesa de Cádiz nos representó en Panamá en un encuentro de plataformas logísticas y la ministra de Fomento está respaldando nuestro proyecto. A finales de noviembre se aprueba el plan estratégico de plataformas logísticas de España y ahí estará ya nuestra plataforma, con lo que será casi el certífico de nacimiento. La plataforma, por el contrario de lo que muchos alertan, no tiene coste, ya que de lo que se trata es de aunar esfuerzos y poner en valor los equipamientos de la provincia. Hay que coordinar todos esos equipamientos para que la provincia sea tránsito de mercancías de toda Europa, Africa, Asia… que compitamos con zonas como Rótterdam. No sólo queremos que pasen las mercancías, sino que además se puedan transformar aquí en la provincia, fundamentalmente en Jerez, donde tenemos suelo para que se puedan instalar y dejar un valor añadido para la ciudad.

—El proyecto de la Plataforma se fundamenta en hacer provincia unidos, conscientes de que lo que es bueno para uno lo terminará siendo para todos. Sin embargo, sigue faltando la unión política, ¿no cree que a la larga puede ser un inconveniente?
—Si la Junta se suma, encantados, pero tenemos algo muy claro, no vamos a esperarla permanentemente. La provincia tiene recursos para salir adelante, y alcaldes con coraje para sacarla adelante sin necesidad de la Junta. Si viene mejor, pero con el Gobierno de España y la Diputación tenemos un apoyo importante. Parece que a algunos les ha molestado. La Plataforma no sólo es una magnífica excusa para trabajar juntos entre distintas ciudades, sino para hacer que se deje de hablar de la provincia como la provincia del paro. En la reunión que han mantenido esta semana los empresarios de la provincia con el Príncipe de Asturias hacían alusión a ese aspecto. Plataforma logística es sinónimo de industria y empleo, y creo que es bueno para la provincia que se nos quite el retrato de provincia del paro y que el retrato sea la plataforma, la industria y el empleo, y si eso le molesta a alguien es su problema.

—Pese a la apuesta por el desarrollo industrial, el sector servicios sigue teniendo un peso predominante en la ciudad, ¿cuáles son sus planes para contribuir a su mantenimiento, después de que se haga evidente que padece de forma muy acusada el síndrome de la estacionalidad laboral?
—Le puedo comentar que en Jerez estamos celebrando ahora el 750 aniversario de la anexión de la ciudad a la corona de Castilla, y que estamos a la espera de que se nos pueda designar como Ciudad Europea del Vino en 2014, y cuestiones como éstas son perchas magníficas para celebrar actos y vender imágenes en positivo de la ciudad. Para mí no es una obsesión llevar 750 años incorporados a la corona de Castilla, pero si eso nos permite organizar conferencias, exposiciones, tener encuentros con otras ciudades, organizar eventos, fiestas, que llenen la ciudad de visitantes, llene los bares y los comercios, es una magnífica justificación. Lo mismo digo con la candidatura a Ciudad Europea del Vino, porque aunque sea bueno para las empresas del sector, lo es también para Jerez, porque todas las ciudades que tengan un sector vitivinícola importante van a venir a Jerez a lo largo de 2014, hay una gala incluso para recibir a todas esas ciudades, habrá un máster para formarse en actividades vitivinícolas, además de las que organice la universidad, y eso nos va a ayudar a vender al mundo la ciudad de Jerez y ofrecer una imagen positivo; igual que la Vuelta a España. 

—El pasado fin de semana confirmaron la recuperación de la celebración de Vinoble en 2014. Para entonces Jerez puede estar ostentando el título de Ciudad Europea del Vino, ¿qué expectativas hay de cara a la obtención de la distinción, que se desvelará en unas semanas en Marsala?
—Hemos preparado la candidatura con mucha ilusión, de la mano de un comité organizador, con respaldo de muchas instituciones. Para Jerez será importante si se consigue. Desde el respeto hacia Cambados, no hay que dar nada por hecho, pero creemos que Jerez tiene una marca que de por sí es un aval para conseguir sus apoyos. Hemos hablado con su alcalde y le hemos dicho que no queremos excluir a nadie y le tenderemos la mano si somos elegidos. Si somos ciudad del vino podremos tender puentes para dar a conocer Jerez y atraer también inversiones. Con respecto a los beneficios, yo creo que nos consolidará como marca vitivinícola. Es una forma de reivindicar nuestras raíces y nuestra cultura, y aprovecharla como trampolín para promocionarnos, al sector del vino, a las bodegas, a la economía social, pero también como ciudad, como marca. Además se va a convertir en 2014 en punto de encuentro de ciudades europeas vinculadas al vino, y creo que económicamente será positivo para la ciudad.

—¿Cuáles son las claves de la candidatura?
—El proyecto retrata y describe nuestra ciudad para posteriormente centrarse en el sector del vino, explicando el viñedo, las bodegas, cómo trabajan, y planteamos proyectos y actividades enmarcadas en el 750 aniversario y abrimos la ciudad desde el punto de vista de la hospitalidad con actos de cara a los demás países europeos para participar en actividades y encuentros en los que se abordarían las cuestiones que preocupan al sector del vino. El objetivo es ponernos más en el mundo con nuestra gran marca que es el vino.

—Vinoble tuvo que aparcarse por cuestiones económicas y regresa como resultado de la implicación de hasta cinco instituciones diferentes. La cuestión ahora es rentabilizar esa apuesta, ¿qué mejoras y novedades han previsto?
—La gran novedad es que todas las administraciones vayamos de la mano, también el Consejo Regulador como institución colabora de forma económica, y eso permitirá que tengan un espacio propio dentro de Vinoble. No sólo nos centraremos en tratar al vino desde el punto de vista promocional, sino que se va a hacer un esfuerzo desde el plano comercial, lo que la puede hacer más atractiva a esta edición..

—Jerez es por sí mismo un referente en el mundo del vino, con título europeo o sin él, pero persiste la sensación de que se puede hacer mucho más para acrecentar la proyección de esa imagen. Ustedes han presentado el Plan Especial de Desarrollo de actividades en la zona de viñas, ¿qué expectativas tienen al respecto?
—Vienen la semana que viene de La Toscana para conocer la ciudad y trabajar conjuntamente en el proyecto. Hay que estar en el mundo. Tenemos una ciudad muy bonita y nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad, pero hay que aprender de lo que se hace en otros lugares del mundo porque nos mejora como ciudad. Con el plan de viñedos vamos a permitir que las casas de viñas que hay en el término, muy abandonadas porque no se puede hacer urbanísticamente nada, se puedan rehabilitar para hacer casas de hospedaje, granjas escuela, proyectos relacionados con la salud, todo lo que sea compatible con el uso agrario, y generar riqueza, porque el enoturismo es muy atractivo y hay que aprovechar el filón de las bodegas con ese complemento turístico desde las viñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN