El tiempo en: Chipiona

Jerez

Jerez ejerce de anfitriona de la abogacía española

El CGAE celebró en el Cabildo Viejo su Pleno ordinario de noviembre por los 250 años de la fundación del Colegio de Abogados de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la recepción. -

No todos los días Jerez se convierte en el epicentro de la abogacía española, que ayer se trasladó en pleno -nunca mejor dicho- a esta ciudad con motivo de los actos del 250 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Jerez. Una institución con más de dos siglos de vida cuya labor fue respaldada por un gremio en horas bajas y con demasiados frentes abiertos: desde la Ley de Tasas que acaba de cumplir un año en vigor, hasta los impagos al turno de oficio. Esto último, a juzgar por el acuerdo que ha alcanzado el Consejo Andaluz de Abogados con la Consejería de Justicia para liquidar todas las cantidades pendientes hasta el 31 de diciembre antes de abril, va por buen camino. Sin embargo, en lo que respecta a las tasas, con la caída de un 24% en la tramitación de procedimientos (recursos de apelación, etc, que ahora pueden llegar a costar hasta 600 euros) los perjuicios son “devastadores” tal como vaticinaron los letrados doce meses atrás.


Ayer, el propio presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer,  que fue recibido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y parte del Gobierno local, lamentó que  “miles de personas” en el país no puedan acceder a la justicia por la controvertida norma a la que el Ejecutivo dio luz verde pese a tratarse éste de un “derecho fundamental” recogido en la Constitución Española. Y es que, como no podía ser de otra manera, la incidencia negativa de esta ley no se pasó por alto ni en el Pleno ni en el resto de actos celebrados en Jerez, ciudad en la que los abogados también han mostrado su malestar.

Letrados de todo el país
Finalmente, la concentración de ayer de todos los decanos de los colegios de abogados se anuló por motivos de agenda, pero Carnicer no obvió las connotaciones negativas que suponía la incidencia de la Ley de Tasas al desarrollo de esta maratoniana jornada de trabajo, que  reunió por tercera vez a las voces de la abogacía española en Jerez,  una ciudad que ejerció de perfecta anfitriona todo el día.

Una jornada cargada de actos

 La jornada fue intensa para los abogados. Además de la misa patronal en honor de la Virgen de  Consolación, hubo un acto en el teatro el Villamarta para entregar diplomas a los abogados con 25 y 50 años de colegiación y la Medalla Colegial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN