El consejo de administración de Cirjesa ha aprobado, esta mañana por unanimidad la propuesta de convenio que se llevará a la Junta de Acreedores que está previsto celebrar, el próximo 10 de marzo, y en la que se someterá a votación el mismo. Cabe recordar que el circuito de Jerez solicitó, en julio de 2011, al Juzgado de lo Mercantil el concurso voluntario de acreedores por la situación de insolvencia de la sociedad y le fue admitida el 26 de septiembre de 2011.
En la propuesta de pago de la deuda con los acreedores, cuyo importe asciende a 32.437.998,72 euros, de los que 24 millones son con el propio Ayuntamiento, se recogen tres opciones para los créditos ordinarios siendo la primera la capitalización del 100% de la deuda, lo que significaría que el Ayuntamiento ampliaría su participación como accionista.
Como segunda opción se propone una quita del 9% y el pago del 91% en un período de 18 años, con tres años de carencia en cuanto al principal. De aceptarse esta segunda opción supondría el pago de 250.000 euros al año a partir del tercer año desde la aprobación del acuerdo.
Por último, la tercera opción pasaría por una quita del 70% y el pago inmediato del 30%. Asimismo, en la propuesta de convenio se contempla que en caso de que éste sea aprobado en la Junta de Acreedores, los créditos subordinados queden sometidos al mismo régimen de quitas y esperas que los ordinarios.
En cuanto a los créditos privilegiados se propone el pago fraccionado en cuatro años, con intereses, mediante cuotas mensuales.
El consejo de administración ha aprobado igualmente el Plan de Viabilidad del Circuito de Jerez para el período 2013-2016 que se ha incluido como anexo a la propuesta de convenio con los acreedores con el objetivo de demostrar la capacidad de cumplimiento por parte de la sociedad con los acreedores actuales. Asimismo, con este plan se demuestra que la explotación del circuito de velocidad de forma directa es económicamente viable, que es un negocio rentable, que aporta beneficios a la ciudad a nivel de turismo y promoción y, por tanto, genera empleo y riqueza. Cabe destacar además que desde que se gestiona de forma directa el circuito ha pasado de tener una prueba internacional a seis, alcanzando el pasado año una ocupación de 185 días a 287 días.