El tiempo en: Chipiona

Jerez

El PSOE reclama un cambio de la tarifa eléctrica para evitar el ‘crack’ de los regadíos

Irene García y Mario Jiménez defienden ante los regantes de la provincia la puesta en marcha de un IVA reducido para el consumo eléctrico y un plan para garantizar la competitividad del sector

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Andaluza, Mario Jiménez, han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo en Jerez con representantes de diversas comunidades de regantes de la provincia, con quienes han abordado la problemática generada en ese colectivo por el conocido como ‘tarifazo eléctrico’, aprobado por el Gobierno del PP. A lo largo de esa reunión, desarrollada en Jerez en presencia de la secretaria general del PSOE de la localidad, Miriam Alconchel, miembros de la Dirección Provincial del partido y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, se ha anunciado que mañana mismo el Congreso debatirá una Proposición No de Ley socialista para atender a las legítimas reclamaciones de estos agricultores.

El portavoz del Grupo Parlamentario ha recordado que los socialistas han presentado en la Cámara Andaluza una iniciativa que ahora será abordada también en el Congreso, y ha lanzado “una advertencia: si el Gobierno de España no oye lo que le están pidiendo las comunidades de regantes y los agricultores, si no oye lo que le está pidiendo el conjunto del sector primario porque este incremento de la tarifa eléctrica está repercutiendo también en la agroindustria de nuestra comunidad autónoma, podemos tener un ‘crack’ de nuestro sector primario, de nuestra agricultura, de nuestra agroindustria y de nuestra ganadería”.

Mario Jiménez ha señalado que “la agricultura andaluza ha aguantado como muy pocos sectores la situación de crisis y no se merece sufrir la mala planificación del Gobierno en términos de política energética, máxime cuando en esta provincia y en otras partes de Andalucía se ha optado por la modernización de las infraestructuras agrarias y se han invertido muchos recursos económicos públicos y procedentes de la aportación de las propias comunidades de regantes para hacer de la agricultura andaluza una de las agriculturas más modernas, incorporando técnicas de riego e infraestructuras de alta tecnología que ahora, simple y llanamente, no pueden utilizar porque, por decisiones que ha tomado el Gobierno del PP, la tarifa eléctrica hace prácticamente imposible poder hacerlo en condiciones de normalidad”.

El portavoz parlamentario ha incidido en que “la gestión del Gobierno ha causado un incremento de la tarifa eléctrica que ha provocado que el término potencia, esencial en el consumo de las comunidades de regantes, se haya multiplicado por diez en los últimos años. Y las decisiones del ministro Soria a lo largo de los últimos meses harán que la factura eléctrica de los regantes andaluces  se dispare en 37 millones de euros este año, lo que el sector no está en condiciones de asumir”. De esta manera, ha denunciado que “el PP ha convertido el sector eléctrico en un oligopolio, en un gigante frente al cual los particulares no tienen ninguna capacidad de negociación. Y esto está haciendo que la contratación sea absolutamente perniciosa para los sectores económicos; no solo para la agricultura, porque la industria está sufriendo especialmente y al mismo nivel esta situación”.

Mario Jiménez ha apelado a la sensibilidad del ministro gaditano de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha reclamado al Gobierno que “reformule los mecanismos de contratación”, de forma que “a un sector estacional, que produce en una época del año y tiene mayores consumos de energía eléctrica en unos momentos frente a otros, se le permita que el término potencia no sea fijo a lo largo de todo el año sino que esté vinculado a los momentos de máximo consumo. No tiene sentido que se esté pagando término potencia cuando la producción está sencillamente parada”. “Además, desde el punto de vista de la fiscalidad, pedimos una consideración para el sector primario”, ha señalado, para plantear la necesidad de articular “un IVA reducido para el consumo eléctrico para el riego en el campo, similar al que ya existe en Italia”, ha concluido.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha recordado las varias reuniones mantenidas ya con el sector agrario de la provincia, “con el que hoy volvemos a ponernos manos a la obra para seguir trabajando. El sector está generando una producción muy importante y está manteniendo empleos de calidad en una situación bastante asfixiante, y entendemos que es básico establecer una línea de encuentros en una misma mesa y serle útil”.

“La subida de la luz está afectando de lleno a todos y cada uno de nuestros regantes, especialmente en la zona en la que nos encontramos, donde contamos con cultivos intensivos cuya producción se concentra en épocas determinadas del año. A pesar de ello, el Estado obliga a mantener una determinada contratación de potencia, lo que está provocando una subida de más del 100% respecto a la tarifa de años anteriores. Esta situación, unida a la subida del IVA y lo que supone poner en carga todas las cosechas, obliga a poner en marcha un plan que garantice su manera de producir con menores costes; y hace necesario apelar a la sensibilidad del Gobierno para que no deje en el abandono a los miles de agricultores de esta provincia que están sacando adelante un sector importante y potente”.

Irene García ha recordado que la Proposición No de Ley que el PSOE lleva mañana al Congreso de los Diputados insta al Gobierno a “adoptar medidas inmediatas para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío española, andaluza y gaditana”, y ha hecho hincapié en que la iniciativa plantea “aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes; fomentar el establecimiento de los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales; y aprobar un plan de fomento para que las comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha recordado que el encuentro mantenido esta tarde en la sede local “se enmarca en una ronda de contactos sectorial, como las que mantiene periódicamente el partido en la ciudad con diferentes colectivos, con el objetivo de trasladar de manera participativa sus problemáticas y recibir sugerencias que luego elevamos a nuestras distintas instituciones para colaborar en la búsqueda de soluciones”. En este caso, ha señalado Miriam Alconchel, “queremos escuchar las demandas de los regantes, colectivo que lo está pasando mal y está siendo atacado por las distintas políticas del PP”. Al tiempo, ha recordado que el Pleno municipal ya abordó una propuesta en este sentido “para analizar las consecuencias de las tarifas eléctricas y para que se tuviera en cuenta la ayuda que debe prestarles el Gobierno central para seguir prosperando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN