El tiempo en: Chipiona

Jerez

La recaudación del IVA aumentó en 2013 un 2,7% en Jerez

El impuesto que grava el consumo se convierte en la mayor fuente de recaudación de la Agencia Tributaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Agencia Tributaria recaudó el pasado ejercicio en Jerez 192,3 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que en el año 2012, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Hacienda. Por el contrario, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es el que grava el consumo, incrementó su recaudación en un 2,7 por ciento, un hecho especialmente significativo en un periodo de crisis económica como el que caracterizó al pasado ejercicio. 

En concreto, los contribuyentes jerezanos pagaron 78,2 millones de euros en concepto de IVA, frente a los 76,1 millones declarados el año anterior. De este modo, el IVA se convierte en la principal fuente de recaudación del Estado, por encima del propio Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que generó un ingreso de 68,2 millones de euros, un 0,8 por ciento más que en 2012.

Esos son, con notable diferencia, los dos impuestos que permitieron a la administración pública una mayor recaudación. Por detrás se situaron los Impuestos Especiales, con 16,6 millones de euros; y el Impuesto de Sociedades, con 15 millones de euros.

En el primero de los casos el ejercicio 2013 se cerró con un incremento del 25,8 por ciento; mientras que en el segundo se registró un desplome del 59,5 por ciento. Como se sabe, el Impuesto de Sociedades grava el beneficio obtenido por las empresas; mientras que los Impuestos Especiales gravan productos como el tabaco o el alcohol, entre otros.

Por último, los impuestos relacionados con el Tráfico Exterior permitieron una recaudación de 6,9 millones de euros, después de que en 2012 apenas se registrara movimiento. Este tributo grava conceptos como las exportaciones.

En el conjunto de España se recaudaron 168.847 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,2 por ciento respecto a 2012 (281 millones), en contra del dato negativo registrado en Jerez. El resultado de 2013 está muy condicionado por el alto importe de las devoluciones realizadas que crecieron un 15,1 por ciento y compensan buena parte del incremento de los ingresos brutos que aumentaron un 3,3 por ciento (7.020 millones). El aumento de tipos en el IVA supuso un ingreso de 8.050 millones de euros. 

Esta cifra incluye la subida de tipos de septiembre de 2012, así como el fin de la minoración del tipo en la compra de vivienda nueva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN