El Plan Especial del Viñedo ha protagonizado en las últimas semanas una de las últimas desavenencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía después de que esta última haya remitido un escrito al Gobierno local exigiendo su anulación por presuntas irregularidades urbanísticas y amenazando con iniciar un contencioso si no adopta esta medida. Sin embargo, el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, obvió ayer este asunto, y llegó a decir incluso que “no le preocupa” cuando hizo un llamamiento a las administraciones para que la colaboración “reine” no solo en Vinoble sino “en todos los ámbitos relacionados con el sector”. Era obligado, por tanto, interesarse por el punto en que se encuentran las “negociaciones” con el Ayuntamiento para resolver este asunto y Fernández, no le dio demasiada importancia a esta controversia a la que la propia alcaldesa había pedido 48 horas antes una “alternativa” para llegar a buen puerto.
En este sentido, el titular de Agricutura de la Junta en la provincia se mostró tajante a la hora de afirmar que este tema “va a tener una solución razonable y práctica desde el sentido común”. “Estoy seguro -añadió- de que vamos a dar con el procedimiento o la herramienta, que es lo que estamos buscando, porque el Plan del Viñedo es una magnífica idea que queremos que exista no sólo en Jerez sino en el resto del Marco”, manifestó, mientras la alcaldesa asentía a sus palabras cuando Fernández insistía en que “no le preocupaba nada” este asunto. Acto seguido, María José García-Pelayo reiteraba su discurso del pasado viernes. “Estamos dispuestos a hacer cambios, el nombre me da lo mismo, y la Junta nos ha trasladado que en el fondo el objetivo es el mismo y se lo agradezco a Federico, hay que modificar la forma. Lo que es importante es que al final consigamos que las dos administraciones nos pongamos de acuerdo y facilitar la rehabiltiación de las casas de viñas y creación de empleo en el Marco de Jerez a través del Plan del Viñedo”.
“No habrá problema”
Por esta razón, en la misma línea que Federico Fernández, se mostró confiada en que al final “no habrá problema” y “habrá un momento en que lleguemos a un acuerdo”. Ahora lo que hace falta saber es cuándo se va a concretar ese entendimiento.