El concejal del grupo socialista José Manuel Jiménez ha pedido al equipo de gobierno que facilite la solicitud y tramitación del salario social a través de los centros cívicos, para lo que reclama la presencia en dichos centros municipales de la persona que lo gestiona, y no como actualmente se realiza, obligando a las personas demandantes a solicitarlo y entregar la documentación requerida en las dependencias centrales del Ayuntamiento, en la calle California, en el polígono San Benito.
Este servicio ya se prestaba anteriormente, pero el equipo de gobierno de García-Pelayo lo suprimió, sin ofrecer ningún tipo de explicaciones. “Además de destinar recursos económicos para paliar la situación en que se encuentran miles de familias jerezanas, es preciso añadir facilidades a quienes precisan de estos servicios, que ya tienen bastante con las dificultades económicas de su día a día como para que se le planteen también problemas a la hora de llevar a cabo los trámites administrativos”, comenta Jiménez. Cabe recordar, que en el ERE llevado a cabo por la Alcaldesa, se despidió a trabajadores sociales, lo que ha mermado la capacidad de respuesta de los servicios sociales municipales
El concejal socialista recuerda que Jerez tiene 35 000 desempleados, una de las tasas más elevadas de toda España desde un punto de vista porcentual, una situación “que exige un enorme esfuerzo por parte del Ayuntamiento, un esfuerzo que no se está haciendo”. “No nos extraña puesto que la política del PP en toda España está clara: cuadrar las cuentas, aunque para ellos haya que realizar los más dolorosos recortes en materias como Sanidad, Educación o Servicios Sociales”.
Jiménez prosiguió diciendo que, en este caso, no se trata de hacer un gran desembolso, sino simplemente de modificar la pauta de trabajo de una sola persona, con el objetivo de redundar en beneficio de miles. “Estamos hablando de una cuestión de actitud, de una cuestión que no es otra cosa sino creer en este tipo de políticas. Y es muy evidente que Pelayo y su gobierno municipal no están por la labor”.