El Grupo Municipal Socialista pedirá en la próxima sesión plenaria a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que retome de forma inmediata el proyecto de realojo de las familias residentes en la barriada San Juan de Dios, que viven en una situación “lamentable, más cercana al siglo XIX que al XXI”.
La barriada San Juan de Dios está compuesta por 480 viviendas, repartidas en ocho bloques de 60 casas cada uno, distribuidas en tres plantas. Todas las viviendas son del tipo dúplex, con una superficie de 40 metros cuadrados.El anterior gobierno socialista, tras la entrega de las viviendas a las primeras 120 familias realojadas, "llevó a cabo un arduo trabajo administrativo que se prolongó durante casi todo el periodo corporativo, y que consiguió la demolición de los dos primeros bloques que quedaron vacíos, un suelo que se destinará a la futura construcción de los nuevos edificios. Además, redactó y adjudicó los proyectos restantes para acabar con el proceso de realojo de todas las familias", recuerdan.
Con la llegada del PP a la Alcaldía de Jerez, "todo el proceso se paralizó. El desinterés de Pelayo por quienes peor lo vienen pasando mal, como ha quedado claro en numerosas ocasiones, es alarmante y vergonzoso. Cualquier dirigente público debe sentir vergüenza de, por ejemplo, ser alcaldesa de la ciudad con más tasa de paro de Europa y no adoptar ninguna medida para luchar contra ello, antes bien, criticar las que vienen de otras administraciones porque no están gobernadas por su partido”.
El proyecto nació de, por un lado, la demanda de los propios vecinos, que expusieron ante el Consistorio el mal estado en que se encontraba la barriada y, por otro, del estudio realizado por Emuvijesa, que determinó que la solución técnica pasaba por la demolición de las actuales casas y la construcción de otras nuevas.
“No podemos consentir que en la segunda década del siglo XXI aún haya familias que vivan en estas condiciones. Se trata de casas que no reúnen las superficies de habitabilidad mínima, que son totalmente inadecuadas para personas con discapacidades, puesto que presentan una ausencia total de medidas que faciliten su uso, que tienen una insuficientes condiciones térmicas y acústicas o que no tienen ascensores”, se explica desde el Grupo Municipal Socialista.
“Desde que Pelayo llegó al gobierno municipal, hace ya tres años”, se sigue diciendo, “no se ha hecho absolutamente nada. Paralizó la iniciativa, a pesar de que las tres siguientes fases de realojo estaban avanzadas, con los proyectos licitados y adjudicados. La inactividad y desinterés de Pelayo y su gobierno obedece únicamente a una razón: no creen en la vivienda pública y no tienen ningún interés en buscar soluciones a familias de bajo o medio poder adquisitivo que, si no es a través de la iniciativa pública, no pueden acceder a una vivienda digna”.
Desde el Grupo Socialista se destaca las “lamentables condiciones” que tienen que soportar diariamente las 360 familias que residen en los viejos bloques, buena parte de ellas con miembros de avanzada edad. Los estudios realizados en su día, en 2008, determinaron que casi el 50 % de estas familias tenían ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, una situación que, ante la actual crisis y, teniendo en cuenta la falta de proyectos económicos del Partido Popular para sacar adelante Jerez, “es muy probable que haya empeorado, como en general la situación de todos los jerezanos”, se prosigue diciendo desde el GMS.